Ciudad de México. El Grupo Parlamentario del PAN, en el Senado, anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue y, en su caso, sancione, lo que considera “ a todas luces pareciera una colusión entre la Fiscalía General de la República y el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatoria en el Estado de México, Iván Serafín Hernández, en el caso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En conferencia de prensa, el coordinador, Julen Rementería, y legisladores de esa bancada, señalaron que la semana pasada fue difundido en redes sociales un video de la audiencia de Baltazar Reséndiz Cantú -identificado como presunto prestanombres del gobernador García Cabeza de Vaca-, ante dicho juez, en la que éste sugiere al imputado que se apegue al criterio de oportunidad, cuando dicho recurso es una atribución exclusiva de la Fiscalía General de la República.
Acusaron los senadores, “con ello, además de violar los derechos humanos del debido proceso, el derecho a un tribunal imparcial y de acceso a la justicia, el juez estaría realizando actos indebidos con consecuencias administrativas e incluso penales”. Es muy grave, subrayaron, que, “por el afán de perseguir a opositores, sea la propia autoridad quien trasgreda la ley”.
Es muy grave, sostuvieron, que, “por el afán de perseguir a opositores, sea la propia autoridad quien trasgreda la ley”.
Los panistas recalcaron: “Desde el Senado de la República reiteramos nuestra exigencia a los integrantes del Poder Judicial, y con especial énfasis al Consejo de la Judicatura Federal, para que tome las medidas pertinentes en este caso”, sostuvieron".