Chilpancingo. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), denunció que el grupo delincuencial de Los Ardillos, emboscó la mañana de este martes a sus policías comunitarios, tres de los cuales resultaron heridos, en la carretera que va de Ahuixtla a Papaxtla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.
Mediante un comunicado de prensa, señaló que “aproximadamente a las 09:00 am, cinco compañeros de la comunidad de Tula, perteneciente al CIPOG-EZ, fueron emboscados en la carretera de Ahuixtla en dirección hacia Papaxtla”.
“Nuestros compañeros fueron atacados por ocho personas que bajaron del cerro con armas de fuego R-15 y cuernos de chivo; tres de nuestros compañeros resultaron heridos. Los atacantes vestían con pantalón militar y llevaban los rostros cubiertos, además de las armas de alto calibre”, destacó.
El 23 de septiembre, “ya habíamos denunciado la presencia de personas vestidas tipo militar, que sabemos que pertenecen al grupo narco-paramilitar de Los Ardillos, en el contexto de la acción nacional e internacional contra la guerra paramilitar en contra del EZLN; hoy a 5 días de la denuncia, tres nuestros compañeros se encuentran gravemente heridos”, recordaron.
“Hacemos responsables al gobierno de Héctor Astudillo Flores, a la fiscalía, así como a la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal, por su complicidad con los narco-paramilitares, y su silencio cómplice desde siempre, pues sabemos que quienes emboscaron a nuestros compañeros fueron Los Ardillos, a quienes hemos denunciado ya en muchas ocasiones, con los 3 niveles de gobierno pero éstos han cerrado sus oídos y se han puesto del lado de quienes nos masacran”, comentaron.
Por otro lado, Javier Hernández, secretario del Ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, dijo vía telefónica, que desde el pasado 7 de septiembre “que se retiró la Policía del Estado, se hizo una avanzada de ataque al territorio; se tuvo contacto de vista no hubo disparos”.
“Desde el viernes 24 de septiembre viene otra avanzada para penetrar en nuestro territorio, por ese urge la presencia de la SEDENA, la Marina y la policía estatal, para evitar los enfrentamientos, y dañar a los más vulnerables”, informó.