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En 2020, menos peticiones de datos y más sanciones por transparencia

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En 2020 las solicitudes de acceso a la información pública y de protección de datos personales bajaron frente a 2019, mientras que el Inai y los organismos garantes impusieron un mayor número de sanciones. Imagen tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA
28 de septiembre de 2021 13:28

Ciudad de México. En 2020 las solicitudes de acceso a la información pública y de protección de datos personales descendieron frente a 2019, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos (Inai) y los organismos garantes de los estados impusieron un mayor número de sanciones y de medidas de apremio por el incumplimiento de transparencia por parte de servidores públicos.

De acuerdo con los “Resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en los ámbitos federal y estatal 2021”, que reveló el Inegi, a nivel nacional se recibieron 15 mil 905 solicitudes de acceso a la información pública y protección de datos personales, tres de cada cuatro en los 32 órganos, en comparación con lo reportado en 2019, las solicitudes ingresadas disminuyeron 84.8 por ciento.

El reporte reveló que se respondieron 15 mil 624 solicitudes; por parte del Inai fueron 3 mil 625 (23.2 por ciento) y por los organismos garantes 11 mil 999 (76.8 por ciento). Finalmente, 464 solicitudes permanecieron pendientes de concluir al cierre del año, 78 (16.8 por ciento) en el Inai y 386 (83.2 por ciento) en los organismos garantes.

El Inai y los organismos garantes impusieron 186 sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información pública, un aumento de 3.3 por ciento en la cantidad de sanciones impuestas con respecto a 2019. En su gran mayoría fueron administrativas, con 149 y 37 fueron económicas.

Por su parte, el año pasado se impusieron mil 899 medidas de apremio a servidores públicos por incumplimiento de las determinaciones emitidas por el Inai y los organismos garantes; 91 en el ámbito federal y mil 808 en los ámbitos estatal y municipal.

Del total, 99.7 por ciento de las medidas se registraron en materia de acceso a la información pública y el resto (0.3 por ciento) en protección de datos personales. En el ámbito federal, la medida más frecuentemente impuesta fue multa, mientras que en el ámbito estatal y municipal fue otra medida de apremio.

Las cifras reportadas en 2020 indican que hubo un aumento de 29.9 por ciento en la cantidad de medidas de apremio impuestas con respecto a 2019.

Los que deben cumplir

Al cierre de 2020 se tuvieron registrados 865 sujetos obligados en el ámbito federal a dar información, la mayoría fueron fideicomisos y fondos públicos (45.1 por ciento); en los ámbitos estatal y municipal, el total fue de 7 mil 708, siendo la mayoría municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (con 41.8 por ciento). En comparación con 2019, se reportó un aumento en la cantidad total de sujetos obligados de 1.3 por ciento.

En los ámbitos federal, estatal y municipal se recibieron 51 mil 838 recursos de revisión en 2020; de ellos, 95.1 por ciento correspondió a acceso a la información pública y 4.9 por ciento a protección de datos personales.

Asimismo, se resolvieron 65 mil 522, 96.4 por ciento de acceso a la información pública y 3.6 por ciento de protección de datos personales. Finalmente, 12 mil 143 se encontraban pendientes de concluir, la mayoría (95.8 por ciento) en materia de acceso a la información pública y el resto (4.2 por ciento) de protección de datos personales.

Durante 2020 se interpusieron 501 juicios en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales contra resoluciones emitidas por el Inai y los organismos garantes; de los cuales, 62.3 por ciento (312) correspondieron al Inai y 37.7 por ciento (189) en los organismos garantes.

Por tipo de juicio, 32.7 por ciento fue de nulidad y 67.3 por ciento de amparo. En contraste con lo reportado en 2019, hubo un aumento de 20.4 por ciento en la cantidad de juicios interpuestos.

Respecto al plazo de respuesta de las solicitudes respondidas, en el Inai 86.2 por ciento se respondió dentro del plazo y 13.8 por ciento con prórroga; en el caso de los organismos garantes, 96.4 por ciento se respondió en el plazo establecido, 2.5 por ciento con prórroga y el restante 1.1 por ciento se respondió fuera del plazo.

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