Ciudad de México. Un total de 37 personas lesionadas entre policías y civiles fue saldo de la movilización en la que participaron mil 800 personas de diferentes colectivos feministas, algunas de ellas con el rostro cubierto y vestidas de negro, que marcharon del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia y al Zócalo con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, sin que se reportaran detenidas, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local.
La dependencia capitalina desglosó que 27 de las personas heridas son mujeres policías, de las cuales cuatro requirieron traslado hospitalarios; una trabajadora de la Secretaría de Gobierno, además de nueve civiles, de los cuales cinco son del sexo femenino y cuatro hombres.
En una tarjeta informativa que emitieron la SSC y la la Secretaría de Gobierno señalaron que fueron desplegadas un total de mil 100 mujeres policías, quienes “dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general”.
Las autoridades capitalinas indicaron que “la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos”.
Mientras las policías solo portaron equipo de protección personal, casco y escudos, y en algunos momentos utilizaron extintores, con lo que refrendó que las uniformadas no utilizaron gases lacrimógenos.
Precisaron que “grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre los participantes que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica”, al reconocer “el trabajo de las mujeres policías que participaron conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la población”.
El gobierno capitalino reiteró “el respeto al derecho a la protesta social al refrendar que continuará garantizando los derechos de las mujeres mediante diversas acciones, entre ellas brindar el servicio de interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura, confidencial y gratuito ”