Ciudad de México. En víspera de la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció a las colectivas que integran la "marea verde".
"Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referentes con el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad, es un logro indiscutible de ustedes, de esta marea verde que por años ha salido a exigir que se respeten sus derechos y con ello, darnos otra forma de contar la historia. A todas, gracias".
Luego de inaugurar el Foro Regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad, como parte del 20 aniversario de Inmujeres, señaló que aunque hay grandes avances en la agenda, falta cerrar las brechas de desigualdad.
"Estamos trabajando y todas las acciones y las políticas que desarrollamos nos permiten pensar en ir cerrando estas brechas que son muy amplias, entre ellas índices de violencia, falta de oportunidades, etcétera. Estamos trabajando, pero reconocemos que no estamos donde queremos todavía y por eso es muy importante el trabajo que hacen las organizaciones de mujeres. Aunque hemos avanzado mucho, estos 20 años tenemos que seguir para que todo mundo tenga las mismas oportunidades".
Sobre la marcha de mujeres en favor del acceso al aborto legal programada para mañana, agregó que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos de la mujeres. "Es muy importante tener acceso a servicios de salud, incluyendo el aborto legal y seguro. Tenemos mucho que conmemorar, festejar en realidad, porque por un lado tenemos cuatro estados donde ya se despenalizó. Por eso es importante las sentencias de la Suprema Corte de Justicia que despenalizar el aborto, resolvieron que ninguna mujer pueda ir a la cárcel por practicarse un aborto lo que hay que celebrar. Estamos en camino hacia la despenalización. Estamos avanzando y en un momento de festejar los derechos de las mujeres".
También se refirió a los colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio y desaparición, que intervinieron el fin de semana pasado en el monumento donde estaba la escultura de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, y colocaron una figura de una mujer en madera con el puño en alto.
"Hay un primer paso muy importante que es el esfuerzo que ha tendió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con visibilizar a las mujeres en la historia. Empezó por hacer un paseo de las heroínas. Está planteando que en ese lugar icónico se ponga una imagen de una mujer indígena que es central de todas las luchas historicas de México, desde la Independencia, Revolución, la Reforma y ahora la Cuarta Transformación. Estamos hablando de visibilizar el papel de las mujeres en la historia, en la lucha contemporánea y iqe nosotros hemos visibilozar a las forjadoras de la Patria. Hay un comité que está analizando las propuestas".