°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Directores de la UNAM se solidarizan con investigadores del Conacyt

Imagen
Imagen de la Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria. Foto José Carlo González / Archivo
27 de septiembre de 2021 16:51

Ciudad de México. El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM se solidarizó y manifestó su apoyo contra 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de una carta, señaló que “resulta de gran preocupación la acusación desproporcionada que han sido objeto los 31 científicos y funcionarios que trabajaron en FCCyT, en las administraciones anteriores. Sin menoscabo de las aclaraciones administrativas que resulten pertinentes, salta a la vista la improcedencia de los delitos graves de los que se ha acusado a personas que han sido condenadas a priori por diferentes instancias del sector público, sin que se escuche a los imputados y sin que exista la garantía de un debido proceso, que en el marco de la legislación nacional implicaría la presunción de inocencia y la correcta impartición de justicia”.

Apuntó que esta situación genera un clima de “desconfianza y linchamiento hacia los científicos “que peligrosamente algunas voces pretenden extender hacia la comunidad académica del país, abonando a la desconfianza en sus instituciones educativas y a la desconstrucción de un aparato crítico indispensable para el desarrollo de toda la nación que busque mantenerse a la vanguardia en el mundo moderno”.

El colegio añadió que, quienes suscriben la carta respaldan con “convicción y contundencia” el mensaje del Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien hace nos días consideró un despropósito” la acusación inconcebible de asociación delictuosa contra el grupo de académicos. Confiaron en la correcta aplicación de las leyes, la impartición de la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de los científicos señalados. “Sólo mediante la adecuada y respetuosa interacción entre la academia y el gobierno se puede aspirar una ciencia más humana y al servicio de la sociedad”.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.
Anuncio