Ciudad de México. El ex diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona fue expulsado de manera formal de las filas de Morena luego que desde abril habían sido suspendidos sus derechos partidarios de manera cautelar.
Huerta es acusado por abuso sexual en agravio de un menor de 15 años de edad originario de Puebla, lo que motivo un proceso de desafuero en su contra y su posterior detención por parte de autoridades de la Ciudad de México.
Al desahogar el proceso al interior del partido sobre este caso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena concluyó que, “sin prejuzgar los delitos por los que es acusado, los hechos son suficientes para acreditar todos y cada uno de los agravios hechos valer por la parte actora y declararlos como fundados”.
Tras apuntar que todos los integrantes de Morena, principalmente sus representantes populares, deben actuar conforme a los principios éticos y valores humanos definidos por los estatutos partidistas, en el caso de Huerta, “su omisión de actuar conforme a los principios y documentos básicos genera un daño irreparable al partido y a su imagen pública, ya que genera descontento e inconformidad entre la población”.
Luego que Huerta se escudó en el fuero constitucional que tenía hace medio año siendo aún legislador federal en funciones para evitar ser detenido, lo que obligó a un proceso de desafuero en su contra, la CNHJ agregó que el ex diputado “actuó de forma omisa de desempeñarse como digno integrante de nuestro partido, al ser acusado de un delito bajo agravantes, el intentar usar su cargo para deslindarse de responsabilidades”.
Aunado a ello, frente a una queja presentada por una militante en contra de Huerta tras hacerse pública la denuncia, el poblano no presentó una respuesta ante la Comisión ni una defensa a su favor, por lo que se ordenó que sea eliminado del padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero de Morena por medio de una resolución aprobada por unanimidad entre los integrantes de la CNHJ el viernes pasado.