°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sismo de magnitud 5.8 deja un muerto en la isla de Creta, Grecia

Imagen
Una casa destruida tras un terremoto, en la aldea de Arkalochori en la isla de Creta, el 27 de septiembre de 2021. Foto Afp
Foto autor
Ap
27 de septiembre de 2021 09:17

 Una persona murió y al menos nueve resultaron heridas, según las autoridades, tras un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 5.8 en la isla de Creta, en el sur de Grecia.

La gente salió a la calle y se evacuaron las escuelas de la isla. Varias réplicas siguieron golpeando la región, y medios locales informaron de daños en poblados cercanos al epicentro.

El terremoto se produjo a las 9:17 de la mañana, hora local (0617 GMT), según el Instituto de Geodinámica de Atenas, con un epicentro 246 kilómetros (153 millas) al sur-sureste de la capital griega, Atenas.

El Centro Sismológico Euromediterráneo y el Servicio Geológico de Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6,0 con un epicentro siete kilómetros (4 millas) al norte de la localidad de Thrapsano. Es habitual que las diferentes agencias den magnitudes distintas para un sismo en las primeras horas y días tras el episodio.

Una persona murió y nueve sufrieron heridas, según dijo el Ministerio griego de Crisis Climática y Protección Civil, que citó reportes de las autoridades locales. En un primer momento no había detalles sobre cómo se habían producido.

“Este no es un suceso que ocurriera sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar, sino bajo tierra y afectó a zonas pobladas”, explicó a la televisora estatal griega ERT el sismólogo Gerasimos Papadopoulos.

Al menos 9 réplicas golpearon después la zona. El CSE estimó en 4,6 la magnitud preliminar de la más fuerte.

Los vecinos de la ciudad de Heraklion salieron a las calles. Medios locales en Creta informaron de algunos daños, la mayoría por muros derruidos en edificios de piedra en poblados cercanos al epicentro, en la zona oriental de la isla. Los niños fueron evacuados de las escuelas.

El alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, dijo a la televisora griega Skai que los servicios de emergencias no habían reportado heridos o daños graves en un primer momento. Todas las escuelas se evacuaron hasta comprobar que no hubiera daños estructurales, señaló.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.

Exalta Trump despidos masivos en el gobierno durante cumbre CPAC

Consideró que las primeras cuatro semanas de su administración han sido únicas y las comparó con estar en racha durante los primeros cuatro hoyos de una ronda de golf.
Anuncio