Madrid. El líder independentista catalán Carles Puigdemont, que fue presidente del gobierno regional durante la declaración fallida de independencia de 2017, aterrizó en Bruselas este lunes tras su breve arresto al final de la semana pasada en Cerdeña, informó a la AFP su abogado, Gonzalo Boye.
"Está en Bruselas y regresará a Cerdeña el domingo" para asistir el lunes a una audiencia judicial sobre su extradición reclamada por España, afirmó el letrado en un mensaje.
Instalado en Bélgica, adonde huyó después de la efímera declaración de independencia que lideró, Puigdemont fue detenido el jueves por la noche a su llegada al aeropuerto de Alguer. Allí tenía previsto participar en un evento cultural en esta isla italiana que mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.
Eurodiputado desde 2019, Puigdemont fue liberado el viernes y tiene que comparecer ante la justicia italiana el 4 de octubre en una audiencia que girará en torno a su pedido de extradición formulado por España. Pero mientras tanto, fue autorizado a abandonar libremente la isla y el país.
VIDEO: Carles Puigdemont reaparece tras salir de la cárcel
Él mismo anunció el sábado que pretendía volver el lunes a Bruselas para participar en una reunión de la comisión de comercio exterior del Parlamento Europeo, de la que es miembro.
El líder independentista, de 58 años, está reclamado en España por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.
Esta es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad total.
El expresidente regional gozó durante un tiempo de inmunidad tras ser elegido eurodiputado, pero le fue levantada por las instancias europeas este año. Una decisión confirmada después por el Tribunal General de la Unión Europea.
Sobre él pesa una orden de detención europea emitida por España en 2019, que, según los abogados de Puigdemont, estaba suspendida a la espera de una decisión del Parlamento Europeo sobre un recurso en torno a la inmunidad del ex dirigente catalán.