Buenos Aires. El público regresará a las canchas del futbol argentino.
El próximo fin de semana se habilitará 50 por ciento del aforo para el regreso de los aficionados a los estadios en el país, ratificó este lunes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
El funcionario argentino rechazó de esta manera el pedido de los dos clubes más populares del país sudamericano, River Plate y Boca Juniors, de una mayor capacidad.
El estadio Monumental de Buenos Aires albergará el próximo domingo el súper clásico por la fecha 14 de la Liga Profesional con más de 36 mil espectadores habilitados para concurrir.
"La primera etapa será con 50 por ciento del aforo. Lo venimos trabajando con (la ministra de Salud, Carla) Vizzotti hace un tiempo", dijo Lammens, ex presidente del club de fútbol San Lorenzo.
En declaraciones radiales, advirtió que "el fútbol tiene características particulares" y una tribuna "llena representa cierto peligro".
"Gradualmente iremos incrementando los aforos y a fin de año será superior a 50 por ciento", aclaró el funcionario, quien además consideró "factible" que puedan volver a permitir la presencia de aficionados de equipos visitantes.
"Es un debate para después, no podemos resignarnos a no tener visitantes. Coincido con el ministro de Seguridad (Aníbal Fernández). Tenemos que trabajar para eso y una vez que la situación sea buena lo vamos a lograr", agregó el ministro argentino.
Debido a la pandemia, el último partido por la liga local con presencia de público fue el 9 de marzo de 2020, encuentro entre los equipos Estudiantes de La Plata y Racing Club.
El pasado 9 de septiembre, no obstante, se realizó una prueba piloto y se permitió 30 por ciento de aforo en el partido que la selección argentina ganó 3-0 a Bolivia en el Monumental.
Ese encuentro correspondió a la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.