Guadalajara, Jal.- Cientos de trabajadores sindicalizados del DIF Guadalajara y de organizaciones aglutinadas en la Federación de Trabajadores de Jalisco salieron de nuevo a las calles este domingo para protestar por 123 despidos injustificados que se han dado en el marco del próximo cambio de administración municipal el último día de septiembre.
La denominada marcha por los derechos laborales ocurrió un par de semanas después que en una primera manifestación el gobierno municipal de Guadalajara aseguró que intervendría para detener los despidos y garantizó que no serían afectados los trabajadores de base y se atendería la petición de otorgar aumento salarial el año en curso.
Martha Elia Naranjo, secretaria general del sindicato del DIF Guadalajara, dijo que se trata de un agravio a los derechos laborales porque ni siquiera ha sido respetado el contrato colectivo de trabajo.
“La manera burda, dolosa y grotesca de cómo procedieron los que van llegando a la administración municipal es por demás lesiva y afecta a las familias de nuestros compañeros en todos los sentidos”, afirmó.
Naranjo dijo que se han tramitado además amparos a favor de los 123 despedidos y también se ingresaron quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
A la marcha acudieron además algunos miembros de organizaciones sindicales de otras entidades del país que se solidarizaron, y se desarrolló de forma pacífica hasta su culminación en el centro de la ciudad frente a la presidencia.
Los problemas entre el sindicato del DIF Guadalajara comenzaron a hacerse notorios a partir de la llegada semanas atrás de Diana Berenice Vargas Salomón a la administración del DIF Guadalajara, a quien culpan de iniciar los despidos injustificados incluso contra algunos que tienen contrato vigente y otros con antigüedad de hasta 20 años.
En octubre en un inédito enroque electoral comenzará la nueva administración municipal a cargo de Pablo Lemus, un ex dirigente empresarial que durante los dos trienios recientes ha sido alcalde de Zapopan postulado por el partido Movimiento Ciudadano y quien en junio pasado ganó la elección para alcalde de Guadalajara.