Chimalhuacán, Méx. Al grito de “Nosotras no parimos, nosotras decidimos”, integrantes de la colectiva Rudas Chimalhuacán Aborteras se manifestaron en el monumento Guerrero Chimalli, para expresarse en favor de la despenalización del aborto en el estado de México.
La mañana del domingo, el grupo de mujeres se congregaron frente al monumento Guerrero Chimalli, ubicado sobre avenida Bordo de Xochiaca. Ahí las integrantes de la colectiva colocaron pancartas en las que se leía: ¡Educación sexual para saber, anticonceptivos para disfrutar, aborto libre, seguro y gratuito para decidir!.
Exigieron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno la despenalización del aborto, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
“Recordemos que las feministas organizadas del estado de México empezamos la lucha por la despenalización del aborto en nuestro territorio y por ello nos parece importante pronunciarnos en voz alta y unirnos a esta demanda, esto también el marco del 28S las invitamos a formar parte de la acción que llevaremos a cabo en el municipio de Chimalhuacán”, dijeron.
En el evento participó Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez, quien fue asesinada el pasado 2 de julio del 2017 y su cuerpo fue abandonado en la calle Francisco I. Madero, a unos metros del Centro de Justicia de Chimalhuacán.
La señora Lidia colocó una manta con la imagen de Diana en el puente peatonal, en la que pidió justicia por el feminicidio de su hija.
Las integrantes de dicha colectiva realizaron un picnic en donde degustaron frutas, comida o botanas, mientras relataban algunos poemas, cuentos, reflexiones y textos escritos por algunas de las participantes.
Denunciaron que durante el evento llegaron personal del ayuntamiento e intentaron desalojarlas, y que fueron vigiladas por elementos de la policía municipal como acto de hostigamiento.
Por lo que de manera simbólica y pacífica tomaron el espacio público, como protesta ante la represión de las autoridades del municipio de Chimalhuacán.
“Este 28 septiembre las Rudas Chimalhuacán cumplimos un año de accionar juntas y nos sentimos orgullosas de haber empezado a organizarnos en torno al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpas, vidas y maternidades”.
Las manifestantes quienes portaban un pañuelo verde y cubrebocas, anunciaron que en los próximos días llevarán a cabo algunas manifestaciones para continuar con su lucha de la despenalización del aborto en el estado de México.