°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos exposición de Siqueiros

Imagen
Pieza que integra la muestra "David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público". Foto Edoardo Esparza Chavarría /Secretaría de Cultura
26 de septiembre de 2021 20:23

Ciudad de México. La exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público se inauguró este fin de semana en la sala Miguel de la Madrid en el Complejo Cultural Los Pinos.

Reúne 356 piezas, entre pintura de caballete, bocetos, así como 80 documentales –entre fotografías y otros materiales– que representan los procedimientos constructivos, el estudio y el uso de la geometría que desarrolló el muralista mexicano para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de transformación social mediante la función pública del arte.

“Las piezas exhibidas permiten conocer la mente extraordinaria de David Alfaro Siqueiros. Esta residencia es un homenaje a él, a alguien que miró su tiempo por adelantado, que rompió los cánones desde lo artístico, desde lo político, que fue privado de su libertad, la mayor conquista del arte, por su manera de pensar, por expresar lo que él creía a través del arte y porque él, como pocos, es vigente”, señaló la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

“Que la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) –añadió– tenga una residencia temporal en Los Pinos, ocurre en el contexto de la remodelación que se hace de ésta para dignificarla como parte de las inversiones que se realizan en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.”

Lucina Jiménez López, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), destacó que esta muestra es “parte del concepto de museo expandido, con el cual el instituto participa dentro del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, y celebra la posibilidad de que los fundamentos de la obra de un artista tan poderoso, militante, internacionalista como Siqueiros, pueda explorarse en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Esta iniciativa también hace referencia al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en mayo de 1921, y que es considerado el primero del arte moderno mexicano. Este exhorto de Siqueiros para sustituir la finalidad decorativa por la constructiva se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social.

“El acervo del maestro Siqueiros, donado al pueblo de México, hoy rinde frutos con esta muestra en la que podemos ver cómo él construye toda esta propuesta desde donde es posible considerar un muralismo pleno, pero también toda una serie de propuestas pedagógicas y de herramientas para circular este sentido del arte público con un arte político de un gran artista comprometido con su tiempo.”

David Constantino Alfaro Siqueiros, nieto del artista, refirió que “el arte público es lo que su abuelo quería... Las cosas ahora están funcionando, como nunca antes. El arte público, lo dice la palabra, les pertenece a ustedes, a todo el pueblo de México.”

La curaduría de La construcción de lo público… estuvo a cargo de Willy Kautz, director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público-La Tallera, con el apoyo de Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida el Retrato del sastre W. Kennedy, dibujo realizado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida Americana, de la que el maestro mexicano fue director artístico.

En este boceto se aprecia el inicio de una trayectoria artística en la cual la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el espíritu constructivo: evolución de las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables.

“La muestra es fruto de una investigación que emprendimos desde hace un par de años; está estructurada con base en los conceptos clave para entender cómo Siqueiros logró consolidar una propuesta de arte público, comprometida con la transformación social, de ahí el título”, comentó Willy Kautz, quien añadió que los espectadores podrán revisar continuamente, y con mucho rigor, el acervo tanto documental, como plástico que nos “legó el maestro muralista al pueblo de México.”

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el inmueble de la SAPS, ubicada en la calle Tres Picos 29, colonia Polanco, se encuentra en proceso de mejoramiento integral de su infraestructura desde enero de 2021. Por esa razón, “el recinto fue invitado a realizar una residencia temporal en el Complejo Cultural Los Pinos, la cual es parte de una nueva visión que permite a la Red de Museos del Inbal extender sus programas a otras comunidades y espacios”, difundió el Inbal en un comunicado.

Con entrada gratuita, aforo limitado y apego a las ya conocidas medidas sanitarias, la exposición David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público se podrá visitar de martes a domingo de 11 a 17 horas, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos (Parque Lira s/n número, colonia San Miguel Chapultepec, primera sección).

 

 

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.

Lectores de Barcelona se solidarizan con la librería Sant Jordi ante su inminente cierre

Centenares de lectores hacen fila para protestar por la gentrificación.
Anuncio