Ciudad de México. El Frente Frío número 1 que continúa al sur del Golfo de México en interacción con canales de baja presión provocarán lluvias en gran parte del país, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante esta noche y la madrugada del domingo, se pronostican lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca y Tabasco; fuertes en Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pidió a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que interacciona con la Onda Tropical Número 33 ubicada al sur de Chiapas, así como por un segundo canal de baja presión en el norte, occidente y centro del país; la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico; un vórtice en niveles altos de la atmósfera, y el sistema frontal número 1, que entrará en etapa de disipación durante la madrugada.
Para mañana, se prevén lluvias fuertes en la CDMX y el Estado de México.
Para este domingo se esperan lluvias intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz, y fuertes en Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos y Sinaloa.
Para zonas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, se prevé posible caída de granizo.
En Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se prevén chubascos y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En tanto que en el Océano Atlántico, Sam se intensificó ayer a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó al este-sureste de las Antillas Menores. Por su parte, Teresa se debilitó a una baja presión remanente al norte de Bermuda. Debido a su lejanía, ninguno de estos sistemas representa peligro para el territorio mexicano.