Ciudad de México. Pobladores del Barrio de Guadalupe, en Iztapalapa, pretendieron hacer justicia por propia mano en contra de un sujeto que robó, junto con un cómplice, una dulcería, luego de que amagaron con un arma de fuego a los propietarios a quienes despojaron de 180 mil pesos, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Los policías atendieron la emergencia, pero dos de los uniformados fueron golpeados por los vecinos que atacaron al presunto delincuente a quien pretendían linchar. Al supuesto ladrón, de 35 años, se le halló un arma de fuego corta, seis cartuchos útiles, y dos mil pesos.
La SSC señaló que elementos de la Policía Auxiliar en campo fueron alertados del robo a la dulcería, ubicada en la calle Arquería y Moras, pero los supuestos ladrones huyeron por la azotea del establecimiento al verse sorprendidos por los uniformados.
Los policías solicitaron apoyo, por lo que la SSC desplegó un operativo con decenas de elementos y unidades en la zona para localizar a los posibles responsables del delito de robo, por lo que “cubrieron la zona y con apoyo de un helicóptero Cóndor los ubicaron en la parte alta de otro establecimiento”.
Después de varios minutos al tratar de persuadir a los sujetos con los comandos de voz finalmente uno de los posibles ladrones fue alcanzado y detenido, pero al menos un cómplice logro huir; sin embargo, los pobladores y locatarios de la zona intentaron quitarle a los oficiales al detenido lo que derivó en una riña, mientras agredían al supuesto delincuente.
Los policías alcanzaron a meter al ladrón a un establecimiento, pero los pobladores “tomaron piedras y palos, con lo que comenzaron a agredir a los oficiales de la SSC para intentar derribar la puerta del negocio y tomar al detenido”.
Al lugar llegaron más uniformados, indicó la SSC, que contuvieron a los vecinos y luego de varios minutos finalmente lograron que el detenido abordara una patrulla para presentarlo ante el agente del ministerio público que definirá su situación jurídica.
Mientras los dos policías fueron atendidos en el lugar por paramédicos, y trasladados a un hospital.