°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Álvarez-Buylla se deslinda de litigio contra 31 científicos

Imagen
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (derecha), y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, el 23 de septiembre de 2021. Foto Yazmín Ortega Cortés
24 de septiembre de 2021 08:34

Ciudad de México. La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se deslindó de la acusación que realizó la Fiscalía General de la República en contra de un grupo de 31 científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a quienes se les relaciona con operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

No sé de qué me habla. Yo no vine a apoyar al primer gobierno de la Cuarta Transformación a acusar a absolutamente a nadie, expresó antes de inaugurar junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, en la alcaldía de Azcapotzalco.

A su vez, Sheinbaum Pardo expresó que no va a calificar la labor del fiscal Alejandro Gertz Manero, pero en su particular opinión, acusar de delincuencia organizada a los científicos es un exceso.

Manifestó que desconoce si hubo un mal manejo de recursos y, en todo caso, se deberá hacer la investigación como cualquier otra. Lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, acuérdense que... pues es un exceso.

En tanto, cuestionada sobre si conoce los delitos que se imputan a los científicos, Álvarez-Buylla aseguró que no. No, nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad, expresó.

Destacó que el Conacyt apoya irrestrictamente a todos los científicos del país y a los estudiantes también. Ahí están los hechos que lo confirman, con la finalidad de construir desde México un quehacer humanístico y tecnológico en favor de nuestra soberanía y el bienestar del pueblo.

Esa, añadió, es nuestra labor y a ella estamos abocados con los principios que nos marca el presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir, austeridad republicana y compromiso irrestricto.

Apuntó que en ese contexto, el Conacyt ha dado resultados en su nueva gestión, en la que se han invertido más de 3 mil millones de pesos en infraestructura, en proyectos de ciencia básica, en las universidades que están de la mano de laboratorios y grupos de investigación.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio