Caracas. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes la postura injerencista del diplomático estadunidense, James Story, respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno bolivariano y la Plataforma Unitaria de la oposición.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, la vicemandataria cuestionó las pretensiones del funcionario norteamericano de dar órdenes a la parte opositora sobre cómo afrontar las negociaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
“Él (Story) representa un proyecto fracasado, que ha mordido el polvo de la derrota en nuestras tierras”, subrayó la dignataria en la plataforma comunicacional.
En un programa transmitido por redes sociales, el embajador designado por Estados Unidos para Venezuela, residenciado en Colombia, pidió a la oposición abordar el tema de una drástica reforma judicial en el país sudamericano durante la continuación de la mesa de diálogo, iniciada el 13 de agosto último en México.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseveró que las declaraciones de Story insultan el proceso de concertación y sobre todo a los delegados opositores, “a quienes parece darles órdenes”.
“El Gobierno bolivariano jamás atenderá una agenda que intente imponer este personaje”, aseveró el jefe de la delegación gubernamental a las conversaciones.
El pasado 13 de agosto el Ejecutivo venezolano y el sector más radical de la oposición suscribieron un memorando de entendimiento en el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones a favor de la estabilidad política y la convivencia pacífica en la nación sudamericana.
Con la mediación de Noruega, las negociaciones tienen como fin concretar acuerdos en el ámbito de los derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, la agenda del proceso de diálogo incluye el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.