Unión Base. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que participó en el derrocamiento de tres mandatarios entre 1997 y 2005, aceptó sostener un primer diálogo con el gobierno del presidente del país, el derechista Guillermo Lasso, indicó el viernes a la AFP su titular, Leonidas Iza.
"Hemos confirmado por escrito que vamos a participar en el diálogo con el gobierno nacional", reveló Iza, quien precisó que el presidente del país les ha convocado para el día cuatro de octubre.
Será el primer diálogo del máximo dirigente de la Conaie con Lasso, quien asumió en mayo pasado para un mandato de cuatro años.
El dirigente de la mayor organización de indígenas de Ecuador asistió en Unión Base, sede de la Confeniae, a la celebración de los 41 años de creación de la principal organización de nativos amazónicos de Ecuador.
La Conaie mantiene su pedido de derogar decretos presidenciales de 2020 que permiten la revisión mensual de precios de los combustibles.
"Es imposible que sigan subiendo los combustibles", señaló Iza en un discurso público y dijo que "es el primer tema a tratar con el gobierno".
La cotización del galón americano (3,78 litros) de gasolina corriente se ha incrementado en un 40 por ciento, ubicándose en agosto en 2,28 dólares.
Lasso ha advertido que no tiene intenciones de modificar la política que fija el precio de los combustibles pero si plantea la focalización de los mismos.
Los indígenas encabezaron protestas contra el alza de combustibles en 2019 que dejaron 11 muertos.
Además, mantienen su rechazo a la minería, especialmente cuando Ecuador inició en 2019 la producción a nivel industrial.
"Ya están explotando los minerales, nosotros queremos fortalecer las capacidades productivas de la gente que vive en las zonas mineras", expresó Iza en territorio amazónico.
Otros temas para el diálogo con el gobierno son la revisión de los precios de los productos que salen de los campesinos, un análisis de los créditos en el sistema financiero y las políticas de flexibilización laboral.
Los indígenas representan un 7,4 por ciento de la población de Ecuador, según el censo de 2010, mientras que estudios antropológicos señalan que un 25 por ciento de los 17,5 millones de habitantes son aborígenes, de acuerdo al líder nativo y ex candidato presidencial Yaku Pérez.