Monterrey, NL. Un incendio forestal, aparentemente provocado por un rayo, movilizó a elementos de Protección Civil estatal, municipal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al Cerro Mata de Huajes, en la zona serrana de la comunidad Lazarillos de Abajo, en el municipio de Allende, informó la Dirección de Protección Civil de Nuevo León
La dependencia detalló que el siniestro se encuentra en una zona boscosa con pino y encino adulto, al cual se llega mediante un camino de difícil acceso, lo que complica las labores.
De acuerdo a la corporación, la Brigada Fénix, conformada por 50 elementos, combaten las llamas a bordo de unidades todo terreno y usando herramienta manual, motosierras y bolsas aspersoras.
La corporación estableció un centro de mando a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Nacional, desde donde coordinan los trabajos con unidades municipales y la colaboración de Conafor.
Con apoyo de unidades todo terreno, la brigada Fénix trabajó hasta que la luz del sol se los permitió, e informaron que reiniciarían el combate al fuego a primera hora de hoy.
El incendio inició el martes, tras el paso de una tormenta eléctrica; un rayo cayó en un árbol de 15 metros, provocando el siniestro. Sin embargo, fue reportado a las autoridades hasta el jueves en la tarde.
Además de la corporación estatal, el fuego es combatido por Protección Civil Allende; Protección Civil Santiago; CONAFOR y elementos de Seguridad Pública de Allende.
De acuerdo a la información disponible, aún no se tiene un estimado de las hectáreas afectadas por este incendio forestal.