En agosto el volumen de producción nacional de crudo, que suma la realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas, se contrajo 3.18 por ciento respecto a julio, como consecuencia del incendio ocurrido en el activo Ku-Maloob-Zaap, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La empresa del Estado y firmas del sector privado produjeron en agosto en promedio un millón 616 mil barriles de crudo diariamente, monto que se tradujo en 53 mil 100 barriles diarios menos frente al séptimo mes.
Sin contar a las empresas privadas, Pemex extrajo un millón 552 mil barriles diarios de petróleo. Si bien fue el mayor productor del país, dejó de extraer diariamente 53 mil barriles luego del accidente en la plataforma E-Ku-A2, ubicada en el Golfo de México.
Debido al incendio que dejó 5 trabajadores muertos y dos más desaparecidos, 125 pozos dejaron de producir por unos días.
De acuerdo con la CNH, la producción en Ku Maloob Zaap se redujo en alrededor de 40 mil barriles diarios, cifra que se tradujo en una disminución de 6.5 por ciento frente a julio.
Con el resultado de agosto, Pemex se alejó de alcanzar la meta de producción establecida por la actual administración, que es 2 millones 200 mil al finalizar el sexenio.
El año pasado la producción de Pemex fue menor a lo esperado, pues acordó con la OPEP+ disminuir su producción 100 mil barriles diarios como consecuencia de la caída de precios y menor demanda de energéticos por las restricciones de movilidad causadas por la pandemia del covid-19.
La producción de crudo de las firmas privadas sólo tuvo una variación de 100 barriles diarios o 0.15 por ciento respecto a julio.
En la variación anual, la extracción de crudo por parte de Pemex y las empresas privadas observó una caída de 1.07 por ciento, pues se dejaron de extraer 17 mil barriles diarios en comparación con agosto del año pasado.
La extracción de crudo por parte de la petrolera estatal se redujo 1.49 por ciento respecto al octavo mes de 2020, mientras que las privadas avanzaron 10.6 por ciento anual.
Menos gas
La producción nacional de gas natural fue de 4 mil 649 millones de pies cúbicos diarios, monto que representó una caída de 5.24 por ciento en comparación con agosto del año pasado.
La producción de Pemex fue de 4 mil 451 millones de pies cúbicos diarios, monto que significó una reducción de 4.87 por ciento frente al octavo mes de 2020.
Al igual que la extracción de crudo, la petrolera aún se mantiene como el principal productor de gas natural en el país, pues las firmas privadas sólo produjeron 198 millones de pies cúbicos diarios, dato que representó una caída de 12.80 por ciento anual.
En comparación con los resultados de junio, la producción nacional de gas natural se contrajo 1.36 por ciento.
Sin contar los datos de las firmas privadas, la producción de la petrolera estatal mexicana descendió 1.53 por ciento frente a julio pasado, mientras que el resto de las empresas aumentó 2.58 por ciento mensual.