Ciudad de México. La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) obtuvo este jueves el triunfo en el recuento de votos para elegir la representación sindical en tres plantas de la empresa Nissan, en Aguascalientes.
De esta manera, la organización que encabeza Pedro Haces Barba logró la titularidad del contrato colectivo que rige las relaciones laborales de los trabajadores, quienes decidieron poner fin a su relación con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Tras una jornada electoral de 24 horas –que comenzó a las 00:01 horas de ayer– en la Plantas de Ensamble, y Componentes de A1 y la Planta A2, la Catem obtuvo un total de 2 mil 44 votos a favor, en tanto que la CTM, mil 318.
Así, el Sindicato de Trabajadores, Choferes en Transportes de Productos Manufacturados, Semi-Facturados, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la Catem, resultó ganador.
El dirigente de la Catem, Pedro Haces Barba, señaló que “ya se acabaron los temores, se acabó el charrismo, hoy es un parteaguas democrático, cumpliendo lo que está suscrito en la reforma laboral y en el T-MEC”.
Indicó que buscará reunirse con los directivos de Nissan para que los trabajadores que fueron despedidos injustificadamente sean reincorporados a sus puestos de trabajo.
Sostuvo que de la mano con el Gobierno Federal “respetaremos la reforma a la Ley Federal para mejorar las condiciones de trabajo con una mejora salarial, créditos de vivienda, y una mejor seguridad social.
Reconoció a la empresa y a las autoridades laborales por permitir “un piso parejo” para llevar a cabo este recuento de votos del Sindicato.
Cabe mencionar que este proceso se trató de un recuento de votos para definir a quién corresponde la titularidad del CCT, y no debe confundirse con la legitimación de este tipo de convenios.