Los mexicanos ahora podrán hacer transferencias, pago de créditos o depósitos a cuentas bancarias en las Casas de Empeño.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que realizó modificaciones a las instituciones de crédito en materia de contratación con terceros de servicios y comisiones con el fin de que los corresponsales bancarios faciliten que los mexicanos tengan más acceso a los servicios financieros.
Así, explicó el regulador por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminó una prohibición para que las Casas de Empeño sean corresponsales debido a que están reguladas fuertemente en materia de prevención y lavado de dinero.
“Se contempla la posibilidad de que las instituciones de crédito celebren contratos de comisión mercantil con casas de empeño, en virtud de que estas cuentan con un régimen robusto en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD-FT)”, explicó la CNBV.
Actualmente, empresas como Oxxo, Seven Eleven o Farmacias de Ahorro, por mencionar algunos, fungen como corresponsales bancarios, es decir, lugares donde las personas pueden acudir para hacer depósitos, pagar créditos, retirar dinero en efectivo o incluso abrir cuentas bancarias de forma simple pagando una comisión adicional.
Por otra parte, el regulador indicó que otro de los cambios que hizo fue establecer un esquema de autorización para los corresponsales bajo un nuevo modelo de supervisión basado en el riesgo de las operaciones que hagan las personas en estos puntos de atención.
Así, la CNBV considerará como operaciones de riesgo bajo el pago de créditos, de contribuciones o de servicios; mientras que las operaciones de riesgo medio y alto son aquellas en las que se requiere un mayor número de mecanismos de control para garantizar la protección de la información y recursos de los usuarios, como pueden ser las operaciones de retiro de efectivo, consultas de saldos o apertura de cuentas.
A su vez, las instituciones de crédito deberán presentar al regulador un Plan Estratégico de Negocios para todas las operaciones que pretenden contratar, así como un modelo de contrato de comisión mercantil que servirá de base para todas las contrataciones que realicen.