°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Posponen trabajos de renovación de la Línea 1 del Metro

Imagen
Hasta el momento se han invertido 500 mdp en el proyecto de renovación de la Línea 1, informó el director general del STC, Guillermo Calderón. Foto Guillermo Sologuren/Archivo
23 de septiembre de 2021 19:17

Ciudad de México. El Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, informó, que las obras para la renovación de la Línea 1 del Metro, se llevaran a cabo durante el 2022 y 2023 por lo que el Programa de Cierre de la Línea 1 del Metro, previsto para diciembre próximo con la finalidad de iniciar estos trabajos, se pospondrá hasta el primer semestre del próximo año ello con el fin de no mantener dos líneas importantes del Metro cerradas al público.

Sobre el cierre de la línea 1 que se planeaba para diciembre, explicó, que se está “platicando con la empresa para hacer las adecuaciones correspondientes porque no queremos que este mismo año con el accidente de la Línea 12 tengamos dos líneas importantes cerradas, entonces vamos a desfasar el Programa de Cierre de la Línea 1 hasta el primer semestre del 2022”, indicó, en conferencia de prensa para informar sobre el avance del Programa de Modernización de Escaleras Eléctricas y la puesta en marcha de otra de estas en  la estación Copilco de la Línea 3.

El funcionario, señaló, que en el proyecto de planeación para la renovación de la Línea 1 que prácticamente implicará rehacerla se han invertido hasta el momento 500 millones de pesos, además se han hecho convenios modificatorios.

Esto convenios modificatorios se han hecho, porque, “después del convenio original que se firmó a raíz del incidente que tuvimos en Buen Tono, se hizo una modificación para que la empresa que tiene este contrato se encargará también de restablecer parte del PCC1 ( se refiere al Puesto Central de Control que se incendió) que tenemos nosotros en el componente de tráfico; nosotros también estamos trabajando en el componente de tracción y la CFE se encargará del otro componente que es el de suministro de energía, que son los tres componentes que se controlan desde nuestro PCC1”.

Sobre el plan de renovación de la Línea 1, añadió, que a excepción de las estaciones el contrato que se tiene para ello considera revisar todo el túnel para reparar filtraciones y fisuras en el mismo y se revisará también el sistema de drenaje y cárcamos.

Indicó que también se va a cambiar “todo lo que es el riel, los durmientes, el balasto (que es material pétreo en el cual se sustenta la vía) y también se va a cambiar el tercer riel que es por donde se alimenta la energía eléctrica”.

Por su parte el Metro trabajará en el cambio de los sistemas de ventilación, en la red contra incendio y adicionalmente en el nuevo sistema de control de trenes que se llamará Control Basado en Telecomunicaciones (CBTC)

Explicó, que “los trenes nuevos que ya están en circulación, operarán con este sistema de control (CBTC) que es de punta en el mundo, todo eso lo haremos durante el siguiente año en 2022 y 2023”.

 

 

Aprueban dictamen para proponer a Bertha Alcalde como titular de FGJCDMX

El dictamen se aprobó sin discusión con nueve votos a favor de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y asociaciones parlamentarias y tres en contra de los diputados del PAN.

Estiman ingresos por $291 mil millones para 2025 en CDMX

El paquete económico prevé asignar 17 mil mdp a subsidios y programas sociales.

Condena de 86 años de cárcel a acusados por ataque a García Harfuch en CDMX

Van 14 personas sentenciadas por el atentado de 2020.
Anuncio