Ciudad de México. El jefe de la oficina de la titular del Ejecutivo local, José Alfonso Suárez del Real, llamó a “erradicar expresiones de odio” en la Ciudad de México, luego de que dos sujetos vandalizaron las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, en el parque Tabacalera, en Cuauhtémoc.
El ex secretario de Gobierno se pronunció porque la Fiscalía General de Justicia local realice una investigación exhaustiva “hasta sus últimas consecuencias”, al alertar que el comportamiento de los posibles responsables derive en delitos de odio hacia personas diferentes.
En entrevista con este diario, el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, comentó que el ataque con pintura blanca a las esculturas en el conocido Monumento del Encuentro, en el que dejaron una bandera de México y una hoja con el símbolo del comunismo de la hoz y el martillo, con la señal de prohibido, y la frase “Fuera AMLO” es un hecho “muy grave y condenable”.
Comentó que la Ciudad de México recibió a grupos de personas provenientes de Afganistán, por lo que expresó “¿al rato lo van a hacer en contra de algunas de las comunidades que estamos recibiendo? Es muy grave, es condenable, desde cualquier punto de vista no solamente político sino ético, religioso y moral”.
“Estoy sumamente preocupado, más que indignación me dio mucha tristeza que se exprese un acto tan iracundo, tan fascista en mi ciudad, en mi alcaldía”, mencionó al recordar que la colocación de Castro y el Che en el Monumento del Encuentro, que los representa sentados en una actitud natural platicando en una banca, fue a propuesta de miembros de la comunidad cubana en la capital. Mencionó que resulta también preocupante que se haya utilizado el color blanco de la pintura arrojada, porque es neutro, y no rojo.
Puntualizó que se trata de una situación totalmente distinta a la conocida en las intervenciones de colectivos de mujeres en diferentes marchas.