Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia informó que del 2018 a lo que va de este año, ha emitido 66 dictámenes para la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, lo cual debe entenderse “no como un simple número, sino como una oportunidad de vida”, informó su titular Ernestina Godoy Ramos.
Se trata, dijo, de un acto invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos que tienen como secuela un daño irreversible e insuficiencia de algún órgano, lo cual ha motivado a la institución a llevar a cabo la donación oportuna.
La decisión por ello de privilegiar los medios electrónicos para entregar la documentación requerida, como la certificación de pérdida de la vida para disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, y el consentimiento para su uso con fines de trasplante.
En su participación de manera remota en el congreso con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, señaló que hay retos y oportunidades para mejorar, como es la actualización del marco normativo.
Además del establecimiento de lineamientos de actuación para el Ministerio Público, áreas jurídicas, peritos y áreas de víctimas, a fin de garantizar que los procedimientos se hagan en el menor tiempo y brindar un trato digno al cuerpo de quien falleció y a sus familiares.
La FGJ CDMX está lista para recibir la capacitación y actualización de todos sus operadores de procuración de Justicia, ministerios públicos y peritos en esta materia, pues se trata del “acto más grande de humanidad que puede llevar a cabo, que permite vivir, dando vida”.
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo que los trasplantes son una intervención necesaria para avanzar en el acceso y la cobertura universal, y “es una gran oportunidad para impulsar esta forma voluntaria, altruista, anónima y solidaria de salvar vidas”.
El dirigir los esfuerzos hacia una política nacional de salud preventiva es necesario, pues cerca de 80 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, dio a conocer la reestructuración del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes para atender a la población sin seguridad social, y se hagan con oportunidad.