°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Derecho a la verdad, fin del Mecanismo de Identificación Forense: Cdhcm

Imagen
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
23 de septiembre de 2021 22:11

Ciudad de México. La búsqueda de las personas desaparecidas y la determinación de su suerte o paradero, descansan en gran medida en la posibilidad de que las autoridades sean capaces de trazar las rutas de su desaparición, con miras a garantizar el derecho a la verdad de las víctimas, afirmó Nashieli Ramírez Hernández.

Durante el “Diplomado profesionalizante en materia de búsqueda de personas”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México reconoció la reciente instalación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Se trata, argumentó, de regresar a miles de cuerpos su identidad y dar pasos para la satisfacción de los derechos a la memoria, verdad y justicia, pero aún hay muchos retos en el camino como son la debida diligencia en los casos de búsqueda y la coordinación en la investigación de las Fiscalías del país.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Pedro Salazar Ugarte, indicó que la búsqueda de personas merece una atención prioritaria en la agenda pública, pues hay más de 92 mil personas desaparecidas o no localizadas en el país.

Ampliarán Línea 7 del Metrobús hasta Toreo; anuncian nuevas rutas

La jefa del gobierno capitalino Clara Brugada explicó que la nuevas líneas serán: la Cero, que irá alrededor del Circuito Interior, y la Ocho, que correrá por Periférico.

Denuncian por fraude ocho familias a supuesto gestor de viviendas ante el Invi

A la fecha, ni el organismo ha respondido, acusan. Hace 10 años, José Rodrigo Ugarte les exigió 133 mil pesos para iniciar el trámite

Negar existencia de dengue en CDMX retrasó atención a joven

Peregrinar entre doctores, diagnósticos y medicamentos extendió su enfermedad. Médicos pasan por alto la posibilidad de infección previa a llegar a la capital
Anuncio