Ciudad de México. Sin debate y por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio fin al agitado proceso electoral por la gubernatura de Guerrero, al validar el triunfo de la candidata de Morena, Evelyn Salgado. Con ello, culminó la agitada elección que incluyó anular la postulación del aspirante original, Félix Salgado Macedonio por incumplir en la entrega de sus gastos de precampaña.
Correspondió al magistrado presidente, Reyes Rodríguez ser el ponente, cuyo proyecto desestimó los agravios principales: uso indebido de programas sociales; injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso y el incumplimiento de requisitos de la candidata ganadora.
Al exponer los argumentos jurídicos para desestimarlos, Rodríguez explicó que los programas sociales no fueron entregados ni en periodo de veda electoral ni en actos públicos, por lo que consideró que no repercutieron en la equidad de la contienda.
En cuanto a la injerencia del presidente, en el proyecto se establece que si bien López Obrador se refirió a la elección en Guerrero en varias ocasiones, lo hizo sobre la nulidad de la candidatura de Félix Salgado. No aludió sobre las posteriores candidaturas por lo que no influyó en el resultado de la contienda.
Finalmente, en referencia a las objeciones del PRI y el PRD sobre el incumplimiento de las disposiciones estatutarias en la selección de la candidata, Rodríguez dijo que ambos partidos carecen de interés jurídico para impugnar decisiones internas de otro partido.