Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, llamó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a realizar donativos para apoyar a los damnificados en Veracruz y Puebla por el paso del huracán “Grace”, y los haitianos afectados por el terremoto registrado en agosto en esa nación caribeña.
Recordó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó a fines de agosto, a propuesta suya y de otros senadores de Morena, convocar a los 128 integrantes de esa cámara a realizar un donativo para ayudar a los afectados por esos fenómenos naturales y el plazo vence el próximo día 30 de este mes y es urgente que se deposite ya, porque la situación es grave, ya que más de 60 mil familias de veracruzanos y poblados perdieron todo y 650 mil haitianos están en peligro mortal..
Por eso agregó, es el llamado a sus compañeros de Morena y de los demás grupos parlamentarias, a quienes recordó que Haití es el país más pobre de todo el hemisferio occidental y requiere solidaridad ante los efectos del terremoto que dejó 2 mil 248 muertos , 12 mil 726 heridos y 329 desaparecidos.
El senador Vasconcelos comentó que a quienes le han preguntado por qué habiendo tantas necesidades de toda índole dentro de nuestro país, se ocupa de las desgracias que ocurren en otras latitudes, “mi respuesta es muy sencillo y empiezo por citar a Dostoyevski que dijo: Todo lo humano me es propio, no soy ajeno a nada de lo humano”
Agregó que si esa máxima opera entre los individuos, también entre las naciones, y de ahí que no por el hecho de que en México “ tengamos situaciones de desgracia locales no implica en forma alguna, a mi modo de ver, que seamos ajenos a lo que ocurre en otras latitudes, especialmente si se trata de América Latina y el Caribe”.
Igualmente, explicó, que algunos legisladores le han cuestionado por el hecho de que se haya constituido ese fondo para apoyar a personas en situación de catástrofe, si el gobierno federal eliminó el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y su respuesta es que son dos cosas totalmente distintas.
Las funciones que realizaba el Fonden hoy están a cargo de la presidencia de la república y nada tiene que ver con la solidaridad de los senadores para con “ nuestros hermanos de Haití y a nuestros connacionales en Veracruz y Puebla”.
El senador Vasconcelos comentó que en lo personal él aportó 10 mil pesos a esa causa y espera que los demás legisladores también colaboren y depositen sus donativos en una cuenta bancaria ya establecida.