Cuernavaca, Mor. El ex diputado local Marcos “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación, informó la FGE.
El ex legislador enfrentará esta acusación en prisión, ya que el juez de control ordenó como medida cautelar la prisión preventiva hasta el cierre de la investigación que terminará en dos meses.
La fiscalía regional metropolitana aseguró que presentó elementos de prueba contra Marcos N, mencionado que los hechos acusados ocurrieron el 7 de julio del 2020 en contra de una víctima de 28 años de edad y colaboradora del ex diputado local.
La detención del ex diputado de Morena, luego se pasó al PES, ocurre en una guerra mediática que enfrentan el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) ligado con el ex gobernador Graco Ramírez.
El 14 de septiembre la Cámara de Diputados federal definió que dicho fiscal morelense, Uriel Carmona, no tiene fuero; esto en respuesta a una solicitud de la FGR, concretamente del fiscal especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que pidieron a la Cámara una declaración de procedencia contra Carmona, porque presuntamente, Carmona, hizo una serie de nombramientos en la procuraduría local de fiscales que no cubrían los requisitos para el cargo y no estaban certificados.
Este desafuero de Uriel Carmona provocó que se presentará una denuncia ante la fiscalía anticorrupción del estado encabezada por Juan Salazar Núñez, ex consejero jurídico y también designado en la pasada administración estatal, también conocido como “otro fiscal de Graco”, por enriquecimiento ilícito contra el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y algunos de sus familiares con datos de una investigación que se dio a conocer en el 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En respuesta a esta denuncia, el gobernador contestó que el ex gobernador perredista Ramírez tenía “miedo” por el desafuero de Carmona, y que éste dejara el cargo de fiscal, porque entonces iban avanzar las 60 denuncias contra el ex gobernador y sus secretarios de la pasada administración.
El pasado 17 de septiembre el fiscal morelense en su audiencia semestral ante el pleno del congreso local anunció la detención del ex diputado local acusado desde hace un año del delito de violación.