San Luis Potosí. Por segundo día consecutivo, policías y agentes de ministerio público han realizado bloqueos en las principales vialidades de esta ciudad ante la falta de incumplimiento de mejoras salariales, que se les habían prometido, lo cual provocó caos vial en toda la urbe, y afectaciones a miles de automovilistas que quedaron varados en las kilométricas filas de vehículos.
Desde temprana hora los inconformes bloquearon la carretera a México-Querétaro así como el tercer nivel del Distribuidor Juárez, lo que afectó a miles de personas que laboran en la Zona Industrial.
Otro grupo de inconformes, a las 6:45 horas, cerraron con varios vehículos la vialidad en el tercer nivel del distribuidor Juárez, hacia esa región del sur de la ciudad, y hasta las 9:30 horas, miles de empleados no podían llegar a sus centros de trabajo.
Asimismo, otros manifestantes se trasladaron cerca de las 11:00 horas y bloquearon la avenida Universidad evitando los accesos tanto al anillo central del Distribuidor Juárez como a las rampas del mimo Distribuidor.
Más tarde, agentes de la Policía Vial del municipio de San Luis Potosí, lograron tomar el control del distribuidor Benito Juárez y desplegaron un operativo para dirigir el tráfico que proviene de las avenidas Salvador Nava Martínez Universidad y Bulevar San Luis desde Soledad o desde el norte de la ciudad, para mover su ruta hacia vías alternas.
El operativo incluyó presencia policial en ramales del distribuidor vial que conducen a la Carretera México-Querétaro número 57, y el redireccionamiento hacia vías alternas por carriles laterales de la avenida Salvador Nava Martínez, y cruceros tanto de Rutilo Torres como de la Avenida Observatorio Avenida Salk, y otra parte del tráfico fue desviado hacia la Avenida Tecnológico o Carretera a Rioverde, y con dirección al norte en el Bulevar San Luis, con rumbo al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Los inconformes aseguran que son cinco mil los policías que exigen mejoras salariales.
Algunas de las mantas dicen: "Señor Gobernador como integrantes de Seguridad y Custodia merecemos un incremento justo exigimos respuesta inmediata", "Sr. Fiscal Federico Garza, los que pertenecemos a la Fiscalía General del Estado exigimos nuestro incremento salarial, pues es un derecho laboral de todo trabajador" y "Sr. Gobernador, el sector burocrático NO nos representan, sus acuerdos no son los justos para quienes pertenecemos al Sistema de Seguridad y Custodia".
El día de ayer los inconformes cerraron los accesos al distribuidor Juárez, así como a las principales arterias que confluyen en dicho lugar; para ello, usaron vehículos particulares, que portaban mantas dirigidas al gobernador del estado y al fiscal general del estado; detuvieron el acceso a las carreteras a México y a Rioverde, provenientes de la avenida Salvador Nava Martínez.
Todos los accesos de la plataforma circular parte alta del distribuidor Juárez, también fueron cerrados; lo mismo que los ingresos a los carriles centrales de la carretera a México y a la avenida Universidad.
Las vías alternas, como la avenida Industrias y otras colapsaron en cuestión de minutos por lo que los elementos de la Policía Vial fueron insuficientes e incapaces de desviar el tráfico hacia otras arterias.