Morelia. La dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en los próximos dos días realizarán una serie de acciones como bloqueos, toma de edificios públicos y de casetas, para exigir que el gobierno del estado les pague las tres quincenas que se les deben, bonos rezagados de 2020 y otras prestaciones.
Son 28 maestros estatales que están padeciendo la incapacidad administrativa del gobierno estatal, dijo el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán, luego de explicar que se les adeudan entre salarios y bonos más de mil millones de pesos.
“Los días 23 y 24 del presente mes programaron actividades regionales, como toma de casetas de las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas. Bloqueos en carreteras del interior del estado, plantones en las instalaciones de Pemex en el puerto de Lázaro Cárdenas”, comentó.
“Y el próximo lunes una caravana motorizada que parta desde los hogares de los maestros, principalmente del centro del estado a Palacio de Gobierno, para celebrar un mitin en el centro histórico de Morelia al mediodía. “Exigimos se nos garantice el pago de salarios y deudas pendientes hasta diciembre de este 2021”, mencionó el dirigente magisterial.
Hace unos días, la CNTE recibió de parte de las autoridades federales y estatales una propuesta para resolver la problemática económica del sector educativo. Sin embargo, “el primer compromiso del pago de las dos quincenas de agosto y la primera de septiembre el día 20 de este mes no se cumplió, es por ello que decidimos movilizarnos”, explicó Guzmán.