Querétaro, Qro. Además de continuar inundada la zona centro en el pueblo mágico de Tequisquiapan, ahora la zona oriente enfrenta problemas de falta de agua potable y en algunos casos reciben el vital líquido “con color sospechoso”, revelaron autoridades de esa demarcación municipal.
En un reporte preliminar, el director de Protección Civil de esa demarcación Héctor Carbajal Peraza, dio a conocer que 141 domicilios en cinco fraccionamientos; nueve hoteles, 30 negocios, dos instituciones educativas, 177 parcelas en las comunidades San Nicolás y Bordo Blanco, están dañadas, al igual que los edificios públicos La Pila y la Casa de la Cultura.
En las colonias Lomas de Guadalupe, Barrio de los Tepetates, Barrio de San Juan, Barrio de la Magdalena, Los Sabinos y una parte de colonia Santa Fe, recibieron en sus domicilios agua potable con “color sospechoso”; amén de que otros fraccionamientos se quedaron sin el líquido, indicó el gobierno municipal sin revelar cuántos y los nombres de los lugares afectados.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) investiga si la línea de conducción del Pozo número dos ubicado sobre la avenida Juárez en la cabecera de Tequisquiapan está dañada; así también, realiza análisis químicos para identificar si el agua es apta para consumo humano.
En tanto eso sucede, como una “solución temporal” enviaron pipas con agua a las colonias afectadas.
Disminuye agua acumulada
Mientras tanto, en la zona anegada disminuyó el nivel del agua en 20 centímetros, al igual que el volumen de la presa Centenario que pasó de verter 153.15 metros cúbicos a 120.50 metros cúbicos por segundo; sin embargo, ese afluente sigue generando escurrimientos por los vertederos laterales hacia el río San Juan, lo que provoca que su capacidad esté sobrepasada.
Aparte de la zona centro, las laterales sobre la rivera del río San Juan en la cabecera municipal, también están inundadas, lo que afecta a las comunidades San Nicolás y Bordo Blanco en el municipio de Tequisquiapan.