Londres. Los clubes de Premier League y de Championship (D2) de Inglaterra podrán tener a partir de enero tribunas donde los aficionados podrán quedarse de pie, prohibidas desde 1989, anunció este miércoles la autoridad encargada de la seguridad en los estadios (SGSA).
Se tratará de un programa de prueba en el que los clubes deberán presentar su candidatura de aquí al 6 de octubre. En caso de autorización, una porción de la tribuna podrá albergar a aficionados de pie el resto de la temporada.
Una comisión independiente deberá después sacar las conclusiones de este experimento.
En 1989, tras la catástrofe de Hillsborough, que causó 97 muertos tras un desbordamiento de la multitud al inicio de un partido entre Liverpool y Nottingham Forest, las tribunas con aficionados de pie habían sido prohibidas en todos los estadios ingleses y galeses.
Tres años más tarde, la prohibición fue limitada a las dos divisiones superiores.
La reintroducción de tribunas donde los aficionados puedan quedarse de pie formaba parte del programa de los conservadores para las elecciones legislativas de 2019 y había recibido el apoyo de personalidades de todas las vertientes políticas.
"Habíamos claramente indicado que trabajaríamos con los aficionados y los clubes para introducir plazas de pie seguras en los estadios de futbol", recordó el ministro de Deportes, Nigel Huddleston.
"Ahora que los estudios preliminares han sido efectuados y que los estadios pueden de nuevo operar con plena capacidad en el país (tras una temporada con los partidos a puerta cerrada debido al Covid), ha llegado el momento de avanzar", en este tema, añadió.
Los clubes interesados deben de todas maneras cumplir ciertos criterios.
Las tribunas para aficionados de pie deben de permitir a los aficionados sentarse si lo desean, no deberán molestar la visión de otros seguidores, sobre todo de personas minusválidas, y deberá implantarse un código de buena conducta entre los asistentes.