Ciudade de México. Andrés Felipe “A”, originario de Colombia, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local por su posible responsabilidad en el delito de extorsión a través de la modalidad conocida como Gota a gota, cuyo modus operandi es ofrecer préstamos de dinero particularmente a comerciantes sin necesidad de presentar fiador, pero días después enfrentan cobros excesivos de intereses, además de que son amenazados.
De acuerdo con las indagatorias, el aprehendido de 33 años operaba en la colonia Tacuba, en Miguel Hidalgo, con lo que luego de realizar los préstamos a pequeños vendedores ambulantes y negocios pequeños como estéticas, barberías y papelerías exigía el pago excesivo de intereses, previa amenaza de causar daño a sus locales o a su integridad física en caso de negarse.
La dependencia capitalina indicó que los policías realizaban labores de patrullaje cuando observaron al sujeto junto con otra persona en la calle Golfo de San Matías manipulando una bolsa de plástico que dejaba a la vista hierba verde.
Al verse sorprendidos una de las personas corrió hacia la calle Golfo de Adén y tiró seis bolsas de plástico, mientras los elementos cerraron el paso con una patrulla al hombre que pretendió huir abordo un vehículo color vino.
El detenido dijo ser originario de Colombia, a quien se le aseguró una bolsa de plástico color negro con nueve bolsitas con mariguana, alrededor de 300 gramos de la misma droga, por lo que después de leerle sus derechos fue presentado ante el agente del ministerio público.