Actualmente hay 75 presas (15 más que la semana pasada) en el país que tienen cien por ciento de llenado y que incluso rebasan su capacidad. En la cuenca Lerma Santiago, que abarca los estado de México, Jalisco y Michoacán las presas están al 124 por ciento, en Tehuantepec están al 122 por ciento, en cuencas Cerradas del Norte en Chihuahua están al 143 por ciento y en Presidio-San Pedro, parte de Sinaloa, Nayarit y Durango, están al 142 por ciento.
En esa condición se ubican la mayor parte de los vasos que se encuentran en el centro del país y las de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, en el estado de México las presas Villa Victoria están al 51.7 por ciento y Valle de Bravo al 48.8 por ciento.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, el organismo informó que durante la última semana los mayores escurrimientos predominaron en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron Infiernillo, en Michoacán; Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.