Ciudad de México. El éxodo migrante que se ha extendido la última semana de Tapachula, Chiapas, al otro extremo del país en Ciudad Acuña, Coahuila, también comienza a tener presencia en la Ciudad de México.
Este martes, al menos unos 200 migrantes, en su mayoría haitianos, han acudido a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la colonia Juárez de la capital del país, para presentar su solicitud de refugio.
La mayoría viajó desde Tapachula en autobús. “A muchos los detienen; (agentes de migración) piden sus documentos y dicen que los que da la Comar allá no valen para moverse), explicó Jean Wilbert, un haitiano que viaja junto con su hija luego de dejar hace unos meses Brasil, donde llegó hace cinco años.
Para pasar el “muro” de agentes de migración en Tapachula hay que tener suerte, cuenta junto a ellos Senatus, también caribeño de menos de 30 años de edad.
Ambos vieron como a muchos de sus compatriotas los bajaban de los camiones al momento de intentar dejar la ciudad chiapaneca.
Junto a decenas de hiatianos, Salomón Wisler espera su turno en la fila. Mientras lo hace revisa su celular y ve la información que comparten otros haitianos por medio de WhatsApp.
“Nosotros no queremos ir a Estados Unidos, sólo queremos trabajar aquí”, indica tras conocer de las deportaciones que han iniciado las autoridades migratorias estadunidenses. Otra mujer, que prefiere no dar a conocer su nombre, sólo cuenta que es mucho riesgo ir al cruce fronterizo al norte del país.
En la oficina de la Comar es común ver migrantes centroamericanos, pero ahora la mayoría son haitianos y llegan en mayor número de lo habitual, explica personal de la dependencia que intenta multiplicarse para atender la fila que se formó desde la madrugada.