Tlalnepantla. La alcaldía local informó que el gobierno federal emitió este martes la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la amenaza natural en la ladera del cerro del Chiquihuite, luego del desgajamiento de rocas registrado el 10 septiembre.
El gobierno del alcalde Raciel Pérez Cruz informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que con esta medida se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
La dependencia federal indicó que la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria permitirá a las autoridades correspondientes contar con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.
En tanto, al corte de este martes, el "Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite", censó a 227 familias de las cuales 214 podrían ser reubicadas a suelo seguro, debido a que sus lotes se ubican en el perímetro de 200 metros cuadrados del desgajamiento registrado en la esquina de las calles Excursionistas de Chimalhuacán y Alacranes.
De acuerdo al documento, del último corte al censo de afectados, 227 familias habitan en 98 lotes, pero de ellas, 13 familias no se ubican dentro del polígono de alto riesgo de derrumbes, por ello que 214 serán desalojadas.
El centro de atención se instaló el domingo reciente en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, calle Excursionistas Acayucan manzana, en la Lázaro Cárdenas Primera Sección, y estará abierto en horario de atención de lunes a domingo de diez de la mañana a 5 de la tarde.
Por otra parte, trascendió que personal de rescate localizó la ubicación de los cuerpos de Paola Daniela Campos Robledo de 22 años de edad y su hijo Armado Mendoza López de 5, por lo que este martes o probablemente el miércoles comenzará el rescate de los restos de ambos vecinos.
El despliegue para rescatar a Paola y a su hijo no se ha dado a conocer oficialmente, pero trascendió que caninos ubican el punto de ubicación de los restos humanos, y que desde el lunes personal de especializado apuntaló el apilado rocoso para dar seguridad al equipo que hará maniobras para rescatar a la madre y a su hijo.