Oaxaca. El gobernar del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que ya se ha iniciado una investigación a fondo en el sector salud estatal con el fin de conocer quiénes fueron los responsables por la contratación indebida de más de cinco mil trabajadores en la Secretaría de Salud durante los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz (2004 - 2010) y Gabino Cué Monteagudo (2010 - 2016).
En entrevista colectiva al término de un evento realizado en el Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que durante los dos sexenios anteriores fueron contratados más de cinco mil empleados en dicha dependencia sin que se tuviera el recurso para poder pagar sus salarios, debido a ello se desviaron los recursos destinados al pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Motivo por el cual ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades, aunque añadió que en esta situación también intervinieron funcionarios federales, pues dentro de estas contrataciones irregulares, hay plazas que fueron federalizadas, acciones ocurridas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Murat Hinojosa agregó que su administración ya ha hecho las gestiones necesarias para poder pagar las deudas originadas por el desvío de recursos ante el SAT y el ISSSTE, por lo que la deuda generada en los sexenios de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo y que ascendió a más de nueve mil 100 millones de pesos está siendo solventada por su gobierno.
Asimismo, informó que este miércoles visitarán el estado de Oaxaca los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud para el Bienestar, Zoé Robledo y Juan Ferrer, además de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con quienes se analizará la situación del sector salud en búsqueda de soluciones, tal y como fue el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.