Mientras que en Durango y San Luis Potosí inició la vacunación de menores de edad que obtuvieron un amparo para recibir la vacuna contra el Covid-19, en Jalisco las autoridades informaron que el regreso a clases no provocó más contagios; en Nezahualcóyotl disminuyeron las hospitalizaciones y decesos por la pandemia, pero en Nuevo Laredo, por el contrario aumentaron los traslados a hospitales.
En Durango, este fin de semana se aplicó la vacuna a los primeros dos niños, uno de 12 y otro de 13 años. En total serán 73 menores, de los cuales a 40 ya se les realizó la valoración médica y están aptos para recibir dosis.
Sergio González Romero, secretario de Salud del estado aclaró que son 73 los niños (dos de menores de 12 años) los que recurrieron al amparo para ser vacunados contra el Covid en el estado.
Este proceso continuará en el estado, solo están a la espera de que el juez lo dictamine, comentó.
Vacunarán a 56 menores de edad en SLP
Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, dio a conocer que del 20 al 25 de septiembre se aplicarán 56 inmunizaciones contra el Covid-19 a menores de 12 a 17 años, los cuales interpusieron amparos para recibir las dosis.
El funcionario explicó que “estamos en un programa nacional de vacunación que implica la aplicación de acuerdo a ciertos grupos de edad como los de mayor riesgo, y hay vacunas que cuentan con autorización para que algunos países las usen en personas menores como es el caso de México”.
Informó que 24 menores ya recibieron la vacuna este lunes en las instalaciones de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y el resto de la semana se aplicará a 32 niños más.
“Esto tiene que ver con los amparos, que son las acciones de vacunación en estos grupos de edad, donde hay una demanda social para ser inmunizados, esto se está resolviendo por la vía judicial y desde el sector salud trabajamos con el IMSS y cumplimos con la situación legal”, precisó.
Clases presenciales en Jalisco
El regreso a clases presenciales no ha generado crecimiento en el número de personas hospitalizadas por Covid-19, informó el gobierno de Jalisco, luego de presentar los resultados del monitoreo de la semana reciente en las escuelas, por lo cual el modelo presencial continuará, pues abarca el 98.9 de los planteles en el estado con una asistencia de 86 por ciento del alumnado.
En personas hospitalizadas el descenso se ha sostenido en 939, contra mil 400 personas de hace cuatro semanas; la tasa de positivos bajó y está en 20.5 por ciento contra 26.1 registrado a finales de agosto cuando inició el regreso a las aulas.
Sobre la incidencia de casos activos de Covid-19 detectados en planteles de educación básica, continúa con 0.0048 por ciento de los estudiantes, es decir, 80 casos activos y 0.0833 por ciento del total de los trabajadores, con 103 positivos.
Esta semana se reportó que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años (educación básica) suman 623 casos activos, de los cuales sólo 80 fueron identificados en escuelas, de las cuales se han tomado medidas preventivas en apenas cuatro planteles de los 13 mil 415 que existen.
En dos escuelas se tomó la decisión de cerrarlas de manera temporal; mientras en un par más sólo inhabilitaron las aulas donde hubo contagios.
Bajan contagios, hospitalizaciones y decesos en Neza
Los contagios, decesos y el porcentaje de hospitalización durante esta la tercera ola de la pandemia por Covid-19, descendieron de manera importante en la última semana. Nezahualcóyotl es el segundo municipio más afectado sólo detrás de Ecatepec.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, explicó que esta tendencia a la baja, es visible en el conteo que lleva a cabo el gobierno federal. De la semana del 12 al 19 de septiembre se registraron 44 nuevos casos, cuando del 5 al 11 había 66. Y en agosto surgieron datos de más de 100 contagios diarios positivos.
La tercera ola tuvo un menor efecto, lo cual atribuyó a las campañas de vacunación. Puntualizó que de los más de 700 mil vecinos de Nezahualcóyotl que han sido vacunados, más de 200 mil, que son de 50 a 59 años y de 60 en adelante, ya tienen su esquema completo.
A partir del próximo sábado, solo las personas de 30 a 49 años estarán pendientes por recibir su segunda dosis.
Asimismo, este lunes inició la campaña de vacunación contra en jóvenes de 18 a 29 años de edad, quienes hasta el próximo sábado 25, recibirán la segunda dosis. Se estima que al menos 206 mil habitantes de este sector acudan a alguna de las seis sedes.
En este proceso están contemplados los rezagados que se vacunaron junto con este grupo y fueron inmunizados con el antígeno Sinovac.
El edil informó que durante la primera aplicación de la vacuna, más de ocho mil jóvenes acudieron disfrazados y se les obsequiaron paquetes de libros. Durante esta segunda jornada, será igual.
Los jóvenes podrán acudir a alguna de las cuatro sedes a pie, ubicadas la Explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal; en la explanada de la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (antes La Bola); en el Deportivo Nezahualcóyotl y en la Preparatoria Colegio de la Comunidad en la colonia Vicente Villada.
También pueden hacerlo en automóvil en las sedes vehiculares ubicadas en la Ciudad Deportiva Nezahualcóyotl en avenida Bordo de Xochiaca, atrás de la plaza comercial Ciudad Jardín; y en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, colonia Impulsora.
La aplicación de la segunda dosis de este antígeno es por orden alfabético con la inicial del apellido paterno, y que las fechas son las siguientes:
Lunes 20, letras A, B, C; martes 21, D, E, F, G; miércoles 22; H, I, J, K, L; jueves 23, M, N, Ñ, O; viernes 24, P, Q, R, S; y sábado 25, T, U, V, W, X, Y, Z.
“Si por alguna razón, no pudieron asistir el día que les correspondía, pueden hacerlo al día siguiente, pero exhortó a los jóvenes a respetar los días y horarios establecidos”.
Sube el número de traslados en Nuevo Laredo
El traslado de personas enfermas de Covid-19 a hospitales de Nuevo Laredo, se ha incrementado, pese a que está en semáforo naranja, comentó Joel Silva Pulido, jefe de Servicios Médicos Pre hospitalarios de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
“Actualmente tenemos dos ambulancias para el servicio y durante la pandemia, se han mantenido los casos en comparación de meses anteriores y antes se atendían de uno a dos, ahora ha subido de 5 a 6”, manifestó.