Buenos Aires. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, la tercera mayor economía de América Latina, repuntó 17.9 por ciento en el segundo trimestre del año, en su comparación con el mismo periodo de 2020, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se trata del mayor incremento desde el segundo trimestre de 2010, cuando creció 16.2 por ciento, según datos oficiales con una nueva base vigente desde 2005.
El PIB argentino en el segundo trimestre de 2020 registró una caída de 19 por ciento anual –el periodo más duro de la pandemia del año pasado– y del 15.5 por ciento respecto al primer trimestre de ese año, debido a las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno para mitigar el impacto del coronavirus en el país.
Analistas consultados por Reuters esperaban un avance de 17.2 por ciento anual en promedio para el PIB del segundo trimestre del año.
Sin embargo, en el segundo trimestre el PIB de Argentina bajó 1.4 por ciento respecto del primer trimestre del año, por el efecto de las restricciones destinadas a mitigar la segunda ola de Covid-19, comentó el ente estadístico oficial.
En términos anuales, el segundo trimestre registró aumentos de 21.9 por ciento en el consumo privado, 6.3 por ciento en las exportaciones y 36.6 por ciento en las importaciones. Respecto al trimestre anterior, el consumo privado creció 1.1 por ciento.
Argentina está en recesión desde 2018. Registró una contracción del PIB de 9.9 por ciento en 2020, al influjo de las limitaciones a la circulación de personas, bienes y servicios por la pandemia de coronavirus.
Para 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), prevé un repunte en la actividad económica argentina de 7.6 por ciento, según su más reciente proyección dada a conocer el pasado lunes.