Ciudad de México. Aunque se mantienen atentos a la evolución de la crisis de la inmobiliaria, Evergrande, los mercados financieros, con excepción del comportamiento mixto de los accionarios estadunidenses, rebotaron este martes, luego de las caídas por el nerviosismo que generó esta empresa china en la sesión previa.
Pese a que los inversionistas también permanecen atentos de los movimientos de los bancos centrales, principalmente el de Estados Unidos, la divisa mexicana registró una apreciación de 0.29 por ciento frente a su similar estadounidense, equivalente a 5.8 centavos, para cerrar en los 20.1280 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo).
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio peso-dólar operó entre un máximo de 20.1650 unidades y un mínimo de 20.1130 unidades.
“Aunque los inversionistas siguen preocupados por el riesgo de default en el sector inmobiliario de China, algunos esperan que el gobierno de este país pueda intervenir. Por lo que vieron una fuerte oportunidad de compra ante la caída de las divisas asociadas al crecimiento y consideradas de riesgo. Con ello, el dólar se presiona a la baja en los principales cruces y algunas monedas emergentes, como el peso, se apreciaron”, explicaron analistas de Monex.
En vísperas de que mañana miércoles la Reserva Federal (Fed) otorgue nuevas pistas de la reducción de la compra de bonos de deuda para proveer de liquidez a la economía estadounidense, los inversionistas recuperaron cierto optimismo ante la posibilidad de que el efecto de contagio de Evergrande sea limitado, pues sus acreedores (bancos), en su mayoría son de nacionalidad china.
Wall Street terminó la sesión de este martes con ánimos mixtos a la espera de nuevas noticias por parte de China y la Reserva Federal.
Pese a operar pocos minutos antes del cierre en terreno positivo, el Dow Jones revirtió su tendencia con una caída de 0.15 por ciento que lo ubicó en los 33 mil 919.84 puntos. Mismo panorama vivió el S&P 500, que cerró con un retroceso de 0.08 por ciento en los 4 mil 354.19.
En tanto, el Nasdaq avanzó 0.22 por ciento, hasta los 14 mil 746.40 puntos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante el Índice de Precios y Cotizaciones, aunque acortó sus ganancias, avanzó 0.53 por ciento, a 50 mil 828.13 puntos.
Apoyada por la ganancia de las acciones de Asur, Alpek, Alsea, Bajío, Cemex, Femsa, Gap, Grupo México, Gruma, Volar, Walmart, entre los más relevantes.
Los principales mercados accionarios asiáticos cerraron este martes con resultados positivos, a excepción del índice Nikkei que incorporó la situación de China Evergrande Group, tras el feriado del lunes.
Hay participantes del mercado que esperan que el problema sea contenido por el gobierno chino antes de que cause daños en el sistema bancario, y no se espera que conduzca a un contagio financiero global más amplio.