En un triunfo histórico para los comuneros de Juchitán, Oaxaca, un tribunal colegiado reconoció a un grupo de ellos su interés legítimo para la defensa del territorio, luego de que desde la década de los 70 carecen de representantes y quedaron vulnerables para defender sus bienes. Obtuvieron de un tribunal colegiado una suspensión de plano en contra de parques eólicos en Unión Hidalgo y la Ventosa, con lo cual la situación se queda como ésta en tanto sigue el proceso legal.
Esto informaron en conferencia de prensa virtual Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio y Carlos González abogado del Congreso Nacional Indígena. Precisaron que luego de que un juzgado de distrito rechazó el amparo interpuesto por representantes de la Comunidad Agraria de Juchitán contra la empresa francesa Electricité de France (EDF) y su parque eólico "Gunna Sicarú", acudieron a un tribunal colegiado.
Bettina Cruz recordó que desde 1994 “inició una carrera por la ocupación del territorio en la región, hay 29 parques eólicos, más de 3 mil aerogeneradores que producen más de 3 mil megawatts de energía eléctrica por hora, la cual se vende a empresas”.
Mencionó que en el Istmo de Tehuantepec, debido a que hay mucho viento, “las empresas llegaron. Engañaron a la gente, aprovechando la pobreza, y empezaron a ocupar los territorios a pesar de que fueran de origen ejidal o comunal, las asambleas tenían que autorizar el cambio de uso de suelo. En Juchitán hay más de 15 parques eólicos y ninguno de ellos tiene permiso comunal”.
Consideró que este triunfo legal “es importante e histórico, la suspensión da la legitimidad para la protección del territorio. “La energía eólica es sólo una parte del corredor interoceánico, del tren de alta velocidad, de los parques industriales, es parte del proyecto de reconfiguración del territorio que plantea el gobierno con el tren maya el tren transístmico, energía para el despojo y saqueo de los bienes naturales y culturales”.
Carlos González indicó que se habían solicitado amparos que fueron negados sistemáticamente por el juzgado sexto de distrito, por lo que se acudió a un tribunal colegiado y éste determinó que los comuneros tenían la legitimación para defender los intereses colectivos de la comunidad, la cual carece de representación comunal.
“Les da la capacidad para defender a la comunidad en su conjunto, les reconoce un interés legítimo como comuneros para defender la totalidad de las tierras, contra un parque eólico en Unión Hidalgo y La Ventosa”, agregó.