Santa Lucía del Camino, Oax. Personal eventual despedido por la Secretaría de Salud estatal se manifestaba en el exterior del cuartel de la Octava Región Militar, sitio en el que se realizó la reunión de seguridad y la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para demandar la recontratación inmediata de unos dos mil 100 trabajadores cesados.
El cuartel militar se localiza en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estado, sitio al que arribaron desde las 5:00 horas los despedidos y solicitar audiencia con el mandatario; para ello se apostaron en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo portando diversas pancartas acusando esta situación: “Ayer éramos héroes, hoy somos desempleados”.
A su arribo alrededor de las 6:10 de la mañana, López Obrador fue recibido por los trabajadores de salud quienes le entregaron un documento, al momento que otros gritaban diversas consignas.
A dicho sitio también arribaron indígenas pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) quienes han sido desplazados de la comunidad de Tierra Blanca, localizada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca.
Empujones de por medio, lograron situarse en la ventana de la camioneta en la que se traslada el presidente, y le señalaron que la organización la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) es el causante de la violencia en la zona, además de que han estado informando mentiras con respecto al retorno de los desplazados.
Así también, acudieron a Santa Lucía familiares de Tony Carbajal originario de Coatzacoalcos, Veracruz, quienes acusaron a la Fiscalía General del Estado de detener a Carvajal a mediados del mes de agosto sin contar con una orden de aprehensión.
Aseguraron que le crearon el delito de ultraje a la autoridad el cual no alcanza fianza, para ello se pretendió sembrarle una pistola con la que presuntamente amagó a tres camionetas de la fiscalía en la que se trasladaban elementos armados.
El conflicto se da ya que la familia de Tony Carvajal es dueña de un predio de tres hectáreas en el acceso a Coatzacoalcos, mismo que la Fiscalía veracruzana quiere para la construcción de sus instalaciones y el cual se encuentra en litigio con dos amparos a favor de la familia.