Toluca, Méx. Tras entregar su Cuarto Informe a la Legislatura del Estado para cumplir el mandato constitucional, el gobernador Alfredo Del Mazo encabezó un acto protocolario para dar a conocer los avances de su administración en los últimos 12 meses de gestión. Ahí el mandatario reconoció el apoyo que le brindó al presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo para atender el reto de la pandemia e implementar la estrategia de vacunación, sino por enfocar sus programas sociales y sus principales obras de infraestructura en el Estado de México.
Del Mazo Maza destacó la importancia de mantener la coordinación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno y los Poderes del Estado, con el fin de generar acuerdos que permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de los mexiquenses.
En Palacio de Gobierno y ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López, e invitados especiales como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Del Mazo Maza reconoció que en su administración se tuvieron que adecuar estrategias, programas y acciones para atender y combatir las brechas de desigualdad que ha generado la pandemia en rubros como la educación, la salud y la alimentación.
Señaló que a la fecha, se han aplicado más de 13.1 millones de vacunas contra el Covid-19 y los mayores de 40 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, y existe un gran avance pues en mayores de 18 años ya se ha inmunizado a más de un millón 300 mil jóvenes con el biológico.
Indicó que desde el 30 de agosto se regresó a las clases presenciales en más de 18 mil planteles escolares, y a la fecha ya son 2.4 millones de alumnos los que han vuelto a las aulas.
En materia social, informó que su gobierno ha distribuido más de 18 millones de canastas alimentarias entre adultos mayores, personas de la tercera edad, madres solteras, niños indígenas y familias de escasos recursos, pero resaltó que el programa Salario Rosa, destinado a amas de casa en condiciones de pobreza, que ha beneficiado a más de 450 mil mujeres, es su principal política social.
Del Mazo mencionó que con apoyo del gobierno federal se pudo apoyar a las empresas con créditos para reactivar la economía, aunado al nuevo dictamen estatal, mediante el cual se autorizan proyectos de alto impacto en la entidad, tanto en materia comercial, industrial y habitacional, ya se han logrado captar inversiones por más de 220 mil millones de pesos; además de que en lo que va de este año, existe el compromiso de varias empresas de invertir 106 mil millones más en varios proyectos.
En materia de seguridad, el Ejecutivo estatal aseveró que las acciones emprendidas, con el apoyo de las fuerzas federales, han permitido que los delitos de alto impacto muestren una disminución del 5.2 por ciento. Además dijo que cumplió su compromiso de duplicar las cámaras de video vigilancia en todo el territorio estatal, pues en la actualidad ya operan más de 20 mil cámaras, aunado a que las labores de vigilancia han adoptado en uso de más de 50 drones en zonas de difícil acceso.
En la agenda de género dijo que se sigue fortaleciendo el esquema institucional para dar apoyo a las mexiquenses. Se cuenta, dijo, con la línea de emergencia, y se aumentó en 100, el número de elementos de la policía de género para llegar a 260 efectivos que pueden dar acompañamiento a las féminas en situación de violencia. Habló además de la operación de los siete refugios para mujeres violentadas y de las reformas legales que permiten que ahora, sean los agresores los obligados a salir de las viviendas y no las víctimas. También expuso que se han instrumentado un programa de masculinidades positivas, para reeducar a los agresores, el cual ya ha atendido a más de 17 mil hombres.
En materia de infraestructura, Del Mazo reveló que en un mes más se podrá en operación la carretera Siervo de la Nación, que unirá el poniente con el oriente del Valle de México. Dijo que se construyen además una conexión entre la avenida Ignacio Zaragoza y la autopista Peñón Texcoco y un distribuidor vial que será el principal acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Así también, destacó que se está trabajando ya en la ampliación del Tren Suburbano para llevarlo al AIFA, lo mismo que la ampliación de la Línea 1 del Mexibús.
Indicó que antes de que termine el año se iniciarán las obras de la nueva Línea del Mexicable que llegará hasta Indios Verdes y también se iniciarán los trabajos del sistema de transporte masivo eléctrico que correrá de Santa Martha hasta Chalco.
“Agradezco al presidente de la República por la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo algunas de las obras más importantes de su administración. Los avances de la estrategia de conectividad nacional y el impulso de sus programas sociales son testimonio de las convicciones del presidente y de su compromiso con quienes menos tienen. Por su respaldo y confianza, los mexiquenses agradecemos el compromiso que tiene con nuestro Estado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
A este acto acudieron además, los ex gobernadores Arturo Montiel, César Camacho, Alfredo Baranda y Eruviel Ávila, invitados especiales como Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, además de Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo del Congreso local, así como diputados, alcaldes, representantes sociales, empresariales y eclesiásticos.