Acapulco, Gro. La Secretaría de Salud estatal a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), emitió un exhorto al gobierno municipal de Acapulco, para que tome las medidas sanitarias y administrativas necesarias, para la recolección, traslado y destino final de los desechos sólidos que generan riesgos en la mancha urbana, los cuales se han multiplicado en días recientes.
La Copriseg advirtió que los residuos abandonados en diferentes partes de la ciudad, como centros escolares, instituciones públicas, sitios de venta de comida, entre otros, pueden generar una serie de complicaciones en materia epidemiológica.
En los últimos días han proliferado los puntos negros y tiraderos de basura a cielo abierto en colonias, calles y vialidades principales de la ciudad de Acapulco, debido a la falta de pago del ayuntamiento a empresas recolectoras.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, solicitó con carácter de urgente a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, realizar las inspecciones y procedimientos administrativos correspondientes para que a la brevedad, se ejecuten las acciones necesarias para regularizar el servicio de limpia en Acapulco.
A pesar del operativo emergente de recolección de basura iniciado por el gobierno municipal este lunes, durante la mañana continuaban los cúmulos de basura en diferentes puntos de la ciudad.
El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, indicó que el operativo de reforzamiento de recolección de basura en Acapulco inició a las 6 de la mañana, con el respaldo solidario de empresas privadas que prestan camiones de volteo y camionetas al ayuntamiento. También participa personal operativo de distintas dependencias para fortalecer el trabajo de Saneamiento Básico y evitar con ello una alerta sanitaria.
El funcionario se comprometió a que la ciudad quedará limpia este martes.
Manzano Rodríguez señaló que ya se dialoga con directivos de empresas recolectoras para revisar adeudos institucionales, a las que el gobierno municipal adeuda unos 30 millones de pesos, indicó la presidenta municipal Adela Román Ocampo en declaraciones el domingo.
El gobierno municipal indicó que hasta el mediodía de este lunes, las brigadas habían retirado desechos que se acumularon en las colonias 20 de Noviembre, Cumbres de Figueroa, Hogar Moderno, Mozimba, Jardín en sus tres secciones, Costa Azul, inmediaciones del Zócalo, unidad habitacional Coloso y La Sabana, así como en puntos ubicados en las avenidas Ruiz Cortines y Calzada Pie de la Cuesta.