San Cristóbal de Las Casas. Autoridades estatales y federales iniciaron este lunes el llamado Operativo de vacunación para prevenir el Covid-19 por medio de la estrategia casa por casa y negocio por negocio, con la participación de cuatro mil 100 trabajadores y trabajadoras de la salud, con el objetivo de alcanzar los más altos niveles de inmunización en la entidad.
Al poner en marcha los trabajos, en los que participarán mil células de cuatro personas cada una, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo: “Hoy arrancamos esta gran brigada de vacunación casa por casa, empresa por empresa, negocio por negocio; vamos a tener células móviles de vacunación para cada uno de estos centros comerciales y las casas también. Y los brigadistas van en punta”
“En Chiapas estamos todos sumados porque entendemos el trabajo de la salud como un sólo sistema; aquí estamos las autoridades federales, municipales, estatales, lo que ha dado un buen resultado que nos ha permitido recuperar la economía, el trabajo para las chiapanecas y los chiapanecos y tener la salud de manera muy cuidada”, comentó.
Durante la ceremonia de inicio del operativo, que se realizó la mañana de este lunes en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, con la presencia de los titulares de los poderes legislativo y judicial, así como autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, entre otros, el mandatario agregó que “Chiapas es el estado que más tiempo se ha mantenido en el color verde del semáforo epidemiológico, además de que es el que menos defunciones ha tenido por Covid-19, con dos mil tres casos”.
“El derecho a la salud es un derecho humano y constitucional, por lo que en Chiapas no es letra muerta, lo practicamos, estamos muy pendientes de que se cumplan todas estas normas para proteger a las chiapanecas y los chiapanecos y hoy por la salud estamos muy agradecidos y con un gran reconocimiento por el comportamiento de un gran pueblo que ha seguido la guía del trabajo intenso que han hecho las heroínas y los héroes de la salud”, mencionó.
En esta entidad “trabajamos unidos, pues ese es el ejemplo que hemos tomado de un estadista, de un ser humano extraordinario, honesto: el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; todos los días desde muy tempano estamos en la Mesa de Seguridad, las Fuerzas Armadas, los representantes de los poderes, las autoridades de Seguridad, de Protección Civil; todos encabezados por el ejecutivo del estado, pendientes de las necesidades del pueblo, y la salud debe de recibir como lo hemos venido haciendo una atención urgente”.
Ante cientos de trabajadores de la salud que acudieron al acto, Escandón Cadenas destacó “la disponibilidad de este ejército por la salud a favor del pueblo de Chiapas, que trabajan de manera pacífica, que buscan la ayuda al prójimo, el amor al prójimo, la fraternidad para encontrar el bien común. Y estoy seguro de que lo vamos a lograr, porque cuando estamos unidos las chiapanecas y los chiapanecos, nada nos detiene, podemos hacer frente de manera exitosa cualquier adversidad que se presente”.
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en Chiapas se han vacunado más de un millón 700 mil personas, lo que representa 47.5 por ciento de la población.
"La aspiración a corto plazo es cubrir 50 por ciento, los dos millones de personas; tenemos la idea de salir a diario a todos los rincones del estado para identificar casa por casa a quien no se ha vacunado y realizar un trabajo intensivo de convencimiento", agregó.
Este lunes, las actividades se realizarían en 15 municipios, casa por casa, además de los centros permanentes y los macrocentros. "Hoy tendremos un despliegue de más de 70 células de vacunación y hay más de 4 mil personas desplegadas", añadió.
Esta entidad es una de las que tiene más diversas vacunas en existencia y "estamos poniendo en la hielera CanSino y Pfizer para ir a vacunar a los negocios, que la gente pueda decidir el biológico que quiera", destacó.
Escandón Cadenas reiteró el agradecimiento a López Obrador porque “siempre ha estado pendiente de que no nos falten las vacunas para cuidar la salud de todas y de todos los chiapanecos. Así que, hoy día 20 de septiembre ya arrancó esta vacunación casa por casa y el día 31 de octubre con esta labor intensa, vamos a rendir buenas cuentas al pueblo de Chiapas”.