Ciudad de México. Los inversionistas en el mundo tienen miedo de que exista un contagio al mercado financiero y a la economía global, los efectos de la eventual caída de Evergrande, el gigante inmobiliario chino.
Ante este escenario, el peso mexicano no la tuvo fácil, al igual que sus similares emergentes, y regresó a niveles de hace tres semanas. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la divisa mexicana registró una depreciación de 0.77 por ciento frente a su similar estadounidense, con respecto al cierre previo, equivalente a una pérdida de 15.5 centavos, para cerrar en los 20.1860 pesos por dólar spot.
La moneda mexicana acumuló dos sesiones a la baja frente a la estadounidense, en las que perdió 31.8 centavos.
Los mercados financieros apuntan a Evergrande como el factor que ha llevado a los activos de mayor riesgo como las acciones, tipos de cambio de economías emergentes o commodities industriales a tener un descenso, debido a que los analistas anticipan un reordenamiento del sector inmobiliario chino tras los sucesos de la compañía lo que implica una menor demanda por los commidities por registrar quizás un menor crecimiento.
Asimismo, los mercados se encuentran a la espera de pistas en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo miércoles.
El sector inmobiliario en China supone un 25 por ciento del PIB chino, en donde en las últimas dos décadas había vivido una época dorada. Sobre todo, porque la construcción se veía como una buena alternativa de inversión ante las bajas tasas de interés y la inestabilidad de la bolsa de valores de China.
Pero llegó la pandemia y la inercia que mantenía en pie a la endeudada Evergrande frenó en seco. La gran inmobiliaria se encontró con una deuda de cientos de miles de millones de dólares, la más grande de todo el país.
Uno de ellos está en el Banco Central Chino. Hace 3 años, la institución incluyó a Evergrande entre las compañías que podían suponer riesgo sistémico para el sistema financiero del país. El año pasado, la propia empresa mandó una misiva al gobierno chino para advertirle de que entre sus acreedores Evergrande tenía a 128 bancos del país y 121 instituciones no financieras. La clave será si incumple sus compromisos de deuda el próximo jueves.
De ahí que viene el riesgo sistémico de esta inmobiliaria china, lo que en el mercado vuelve a recordar la famosa frase de: “too big to fail” (demasiado grande para quebrar) de 2008, cuando el banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, quebró porque el gobierno estadounidense decidió no rescatar a la entidad financiera, lo que provocó la peor crisis desde la Gran Recesión.
Efecto dominó
A la expectativa de la reunión del Banco de la Reserva Federal de esta semana y con perspectivas de señales a reducir la compra de bonos, los mercados accionarios estadounidenses caen más de 1.70 por ciento, afectados por los temores sobre los contagios que podría causar un posible incumplimiento de pagos de la empresa inmobiliaria china Evergrande, mientras en Washington crece la inquietud sobre el presupuesto de 2022.
El Dow Jones perdió 1.78 por ciento; el S&P 500 retrocedió 1.70 por ciento y el Nasdaq cayó 2.19 por ciento. El índice industrial Dow Jones tiene su mayor caída desde mediados de julio y el S&P 500 tiene su peor jornada desde hace un poco más de un mes, además operaron 10 de los 11 sectores con pérdidas.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.46 por ciento, a 50 mil 557.65 puntos, regresando a niveles de hace poco más de un mes.
La empresas más bursátiles, como América Móvil, Alsea, Gap, Asur, así como e sector financiero, fueron las más castigadas durante la jornada de este lunes.
Las bolsas europeas observaron pérdidas generalizadas debido a los temores sobre Evergrande y después de que la inflación al productor de Alemania creciera más de lo esperado en agosto, 1.5 por ciento mensual contra 0.8 por ciento esperado (12 por ciento anual).