Ciudad de México. El abogado, productor teatral, director y docente Eloy Hernández Mendoza, falleció este domingo a la edad de 50 años, informó la Secretaría de Cultura federal y el Colegio de Productores de Teatro, organización de la cual era miembro.
En las redes sociales, decenas de colegas y amigos lamentaron el deceso y externaron sus condolencias. Lo recordaron como uno de los más relevantes promotores escénicos, cuya labor como productor impulsó la creatividad de distintas generaciones de teatristas, pues lo mismo trabajó con creadores escénicos de reconocida y larga trayectoria, como con jóvenes teatristas.
Hernández Mendoza era el director general de Cortejo Producciones y secretario titular del Colegio de Productores de Teatro. Fue también un gestor cultural que luchó por los derechos de la comunidad teatral, sobre todo en el ámbito de la seguridad social, e impulsó nuevos esquemas de organización y gestión del teatro en México, al tiempo que buscó mejores condiciones de trabajo para los involucrados en el hecho escénico.
Fue miembro del comité organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro y congresista de las ediciones cuarta y quinta; además de desempeñar el cargo de comisario en la Red de Espacios Culturales Independientes (RECIO).
Asimismo, fue galardonado seis veces: cuatro por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), por mejor producción y tres de ellas a Mejor obra para niños y jóvenes.
Además fue nominado a los premios Las lunas del Auditorio Nacional, por el concierto producido Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió sus condolencias a sus familiares, amigos y colegas y dijo que el arte escénico nacional “pierde a una gran voz, un impulsor, un férreo luchador del arte y la cultura. Enviamos nuestras condolencias a su hermana Patricia Hernández, a su familia y seres queridos”.
La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, expresó su consternación por el deceso de Hernández Mendoza, de quien dijo “siempre tuvo una voz y una postura firmes e hizo una contribución muy importante a la búsqueda de mayor sostenibilidad de los procesos artísticos.
“Eloy era contundente y conocedor no solo del mundo de la creación, sino de las leyes, por lo que su mirada crítica será vital en las políticas que buscó enriquecer”, comentó.
La Coordinación Nacional de Teatro también lamentó el fallecimiento del reconocido productor teatral.
El creador escénico Xavier Villanova dijo que: “Eloy Hernández fue un hombre fundamental en la gestión del panorama contemporáneo del teatro mexicano, estando de frente y detrás de un sin número de obras que vieron la luz en foros de pequeño, mediano y gran formato, abogando siempre por la profesionalización del gremio, el incremento y construcción de públicos, así como por la creación de redes, espacios escénicos y la impartición del conocimiento del arte de la producción.
“Era crítico, fiel a sus convicciones, apasionado y concreto, con él siempre sabías a qué atenerte, decía lo que pensaba y jamás callaba una opinión, porque a pesar de no estar de acuerdo en muchas cosas, tenía siempre un gesto amable para todos. En pocas palabras era sumamente cabal sin perder su sonrisa. Hoy el teatro mexicano está de luto”, mencionó.
De acuerdo con el Colegio de Productores de Teatro, sus restos están siendo velados este domingo en la funeraria Gayosso, ubicada en la calle de Félix Cuevas, en la sala 2, y permanecerán ahí hasta el lunes 20 de septiembre, a las 20:30 horas.