Ciudad de México. La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 propuso al Gobierno de la Ciudad de México que de acuerdo a la capacidad económica del presupuesto que se asigne, resolver en cuatro etapas de pagos la liquidación de extrabajadores conforme vayan acreditando su personalidad jurídica ante la citada Comisión y ante el Gobierno capitalino.
Por conducto de su presidente y líder camionero de la Ruta-100, Jorge Cuellar Valdez, la comisión detalló que su propuesta es que en una primera etapa se acredite la personalidad jurídica de tres mil extrabajadores y posteriormente en una segunda etapa con otros tres mil.
Cuellar dijo que la intención del movimiento no es confrontar al gobierno de la Ciudad de México, sino al contrario, por lo que también proponen un Punto de Acuerdo Parlamentario que sea consensado entre el Congreso y el gobierno capitalino y se justifique una partida presupuestal “para generar el pago de los adeudos contemplados en los convenios políticos a los 12 mil cuatro trabajadores y lograr una solución integral y definitiva del conflicto de la ex Ruta-100, cuya quiebra se consumó el 8 de abril de 1995 prolongándose su lucha por más de 26 años para obtener su liquidación.
Cabe recordar que el primero de septiembre de 2021, la Comisión tuvo una reunión presencial con Batres Guadarrama, en la que de acuerdo con la comisión “se tuvieron avances sustantivos y se notó la buena voluntad por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.
Indicó que se reconoció la personalidad jurídica de la Comisión Liquidadora.
Asimismo se tomaron como base del diálogo y negociación entre las partes, un punto de acuerdo de cuatro párrafos que aprobado por la entonces VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, sobre el acuerdo que se tuvo con el entonces Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, mediante el oficio MDPPOTA/CSP/1350/2014.
Agregó que con la representatividad que les confiere sus estatutos, la ley y con base en los acuerdos que avala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, promovió la agenda temática para el diálogo que sostiene con el gobierno de la Ciudad de México.