Ciudad de México. El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue vinculado a proceso por su posible responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada, que se le imputa durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Es el segundo juicio al que es sometido el ex mandatario panista, luego de que en 2019 fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión por peculado, por haber gastado 13 millones 800 mil pesos del erario para la compra de un tomógrafo, operación que luego se descubrió que fue un fraude.
Sus abogados solicitaron sustituir esta pena por trabajo comunitario y cubrir la reparación del daño, petición que sigue bajo análisis en un juzgado de ese estado.
El nuevo proceso contra el ex gobernador panista se autorizó luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, entregó al juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, la carpeta de investigación respectiva.
En ella se aportan elementos que probarían que, en los tres años señalados, Reynoso Femat declaró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos menores a los que realmente obtuvo como producto de sus actividades comerciales.
Por tratarse de un delito clasificado como no grave, en las fechas en que ocurrieron los hechos denunciados, el ex mandatario podrá seguir el proceso en libertad.
El juez de la causa fijó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y dictó como medida preventiva que el ex gobernador deberá presentarse a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares, cada quince días.